Más de 800 personas celebraron el Día del Patrimonio en el Observatorio Foster

El domingo 27 de mayo se celebró el Día del Patrimonio Nacional y, como todos los años, el Observatorio Foster se sumó a las actividades abriendo sus puertas a los amantes de la ciencia y la astronomía. Cientos de personas recorrieron las instalaciones de uno de los primeros observatorios de Chile.

Fecha de Publicación: 01/06/2018

El 27 de mayo, como es tradición en el Día del Patrimonio Cultural, se abrieron al público las puertas del Observatorio Manuel Foster de la Universidad Católica, ubicado en el Parque Metropolitano de Santiago. Se realizaron visitas guiadas al recinto que incluye el telescopio y la sala de revelados, ambos originales desde la fundación del observatorio.

La actividad, organizada por el Centro de Astro-Ingeniería UC y el Instituto de Astrofísica UC, este año convocó a más de ochocientas personas, que se acercaron a conocer un poco más sobre la historia de este observatorio que se instaló en Chile en 1903 y que pasó a ser parte de la UC en 1928, cuando el académico Manuel Foster Recabarren lo entregó como una donación a la universidad.

La visita fue guiada por estudiantes de la carrera de Astronomía de la UC, coordinados por Daniela Fernández del Instituto de Astrofísica,  quienes además de entregar un relato histórico sobre el recinto, realizaron actividades especialmente dirigida a los niños. Participaron a la iniciativa también los observatorios internacionales ESO y ALMA.

El académico de Ingeniería UC, Leonardo Vanzi, a cargo del observatorio destacó el aumento progresivo cada año en el número de visitas. “Es muy gratificante ver cómo el publico ha recibido positivamente nuestra iniciativas y cómo las inversiones que hemos realizado en equipamiento y capital humano están generando excelentes resultados”, explicó, precisando que en 2017 se realizaron importantes obras de restauración con financiamiento de la UC. También se refirió a la colaboración constante y positiva con la administración del Parque Metropolitano y con los Observatorios ALMA y ESO. “El Observatorio es una excelente plataforma para difundir ciencia y tecnología a todos los chilenos”, agregó.

Información periodística: Instituto de Astrofísica UC