Nuevo fondo público apoyará innovaciones sustentables lideradas por académicos UC

Un sistema de conversión de energía para la producción ecológica de hidrógeno en base a energía fotovoltaica, es uno de los proyectos liderados por investigadores de la UC que obtuvo financiamiento del primer concurso de Tecnologías Avanzadas, promovido por la ANID, y que busca apoyar proyectos de I+D que requieran ciclos largos en sus etapas de investigación.

Fecha de Publicación: 09/11/2023

El profesor de Ingeniería UC, Javier Pereda, y la profesora Mónica Vásquez de la Facultad de Ciencias Biológicas lideran los proyectos de la UC ganadores de la primera versión del Concurso “Tecnologías Avanzadas” impulsado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

El objetivo de este programa inédito es apoyar financieramente el desarrollo de proyectos de investigación aplicada y de desarrollo tecnológico, que requieran ciclos largos en sus etapas de investigación para la validación de tecnologías a nivel de prototipo a pequeña escala, acorde a la envergadura de su ámbito de aplicación.

El vicerrector de Investigación Pedro Bouchon, comenta que “gracias a este nuevo programa de financiamiento público, los resultados de investigación que se realizan en las universidades chilenas estarán más cerca resolver problemas del sector socio-productivo e impactar positivamente en la sociedad”.

Producción ecológica de hidrógeno

Un sistema de conversión de energía para la producción ecológica de hidrógeno utilizando energía fotovoltaica, es el proyecto que desarrollará el equipo liderado por el académico de Ingeniería Javier Pereda.

Las tecnologías de almacenamiento de energía desempeñan un papel clave en la aceleración de la descarbonización y transición a energías renovables. En función de lo anterior, esta innovación consiste en un sistema de conversión de energía para la producción ecológica de hidrógeno, utilizando energía fotovoltaica y un sistema de almacenamiento de energía mediante un volante de inercia (pieza que continúa su movimiento por inercia cuando cesa el motor que lo propulsa).

Este sistema presenta ventajas frente a las baterías, ya que tiene mayor capacidad de ciclos de carga y descarga, menores costes de funcionamiento y mantenimiento, y mejor vida útil. Esta solución, además, requiere de una única etapa de conversión, conectando las tres tecnologías directamente, lo que reduce las pérdidas de energía y los costes.

“Ya presentamos una patente PCT (sistema internacional de patentes) y ahora estamos inscribiéndola para patentarla en Chile y en Estados Unidos. Esto significa que vamos a poder probar la tecnología ya en un sistema más cercano a la realidad, más cercano al pilotaje, porque hasta ahora ha sido probada la tecnología en laboratorio con sistemas reales funcionando. Con el programa Tecnologías Avanzadas ya tenemos financiamiento para comprar sistemas reales, donde se va a conectar la tecnología y probar su funcionamiento en entornos que alcanzan un nivel más cercano a un nivel comercial”, comenta el profesor de Ingeniería.

Las líneas de investigación del profesor Pereda han sido apoyadas por los programas de financiamiento de Hubtec, recibiendo además acompañamiento en las tramitaciones de protección intelectual desde la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Vicerrectoría de Investigación.