Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Observatorio UC en San Cristóbal abrirá sus puertas virtualmente en Día del Patrimonio “en casa”

El primer centro astronómico internacional de Chile, se sumará a inédito evento cultural a través de Internet.

Fecha de Publicación: 27/05/2020

Al mediodía de este viernes, el Observatorio Manuel Foster de la Universidad Católica (UC), una instalación centenaria ubicada en la cima del cerro San Cristóbal de Santiago, abrirá sus puertas virtualmente en el Día del Patrimonio, que se realizará entre los días 29 y 31 de mayo.

El primer centro astronómico internacional de Chile, fundado en 1903 y declarado Monumento Nacional en 2010, se sumará a inédito evento cultural a través de Internet, debido a la emergencia sanitaria. En esta nueva versión, bajo el lema “En casa”, hay más de 640 actividades inscritas en Diadelpatrimonio.cl

“Los asistentes virtuales podrán descubrir las instalaciones del observatorio, considerado uno de los más grandes del mundo en su época. También conocerán su equipamiento original, mediante videos y grabaciones con drones preparados para la ocasión”, adelantó Leonardo Vanzi, académico de Ingeniería Eléctrica UC.

El astrónomo y miembro del Centro de Astro-Ingeniería de la universidad, agregó que habrá charlas para conocer la historia del observatorio, que en sus años de investigación elaboró importantes catálogos de estrellas y realizó observaciones de la Luna, Marte y Venus, entre otros aportes.

Hace un año, un grupo de investigadores UC hizo un hallazgo histórico en el Observatorio Manuel Foster, al encontrar una de las filmaciones más antiguas de un eclipse solar en Chile, la cual fue digitalizada en la Cineteca Nacional (youtu.be/Ykc3wQLHnTk)

Programa

Viernes 29 de mayo

12:00 horas. Recorrido por el Observatorio Manuel Foster a través de videos y grabaciones con drones preparados para la ocasión (Youtube: http://tiny.cc/hw6jpz)

19:00 horas. Entrevista a Bárbara Silva: “Estrellas desde el San Cristóbal”, un libro que reconstruye la historia del observatorio (Webinar de Zoom: http://tiny.cc/yl7jpz)

Luego, Tryo Teatro Banda: “El Observatorio del Cerro San Cristóbal”.

Sábado 30 de mayo

17:00 horas. Obra de teatro sobre la historia del Observatorio Foster UC (Webinar de Zoom: http://tiny.cc/ur7jpz)

Domingo 31 de mayo

17:00 horas. Conversatorio con invitados especiales, quienes compartirán su participación en el observatorio (Webinar de Zoom: http://tiny.cc/j77jpz)


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula