Presentan resultados de investigación sobre conversión de energía

El profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica, Amador Guzmán, presentó a la comunidad los principales resultados y nuevos desafíos que se generaron a partir del proyecto Fondef “Diseño, integración, ensayo y caracterización de un concepto experimental de Sistema Híbrido de conversión de energía solar en energía eléctrica y térmica”.

Fecha de Publicación: 09/07/2019

Durante el viernes 5 de julio, se realizó la ceremonia de cierre del proyecto FONDEF “Diseño, integración, ensayo y caracterización de un concepto experimental de Sistema Híbrido de conversión de energía solar en energía eléctrica y térmica”, la que fue encabezada por el académico Amador Guzmán.

Profesor Amador Guzmán durante la presentación de su proyecto sobre sistemas híbridos de conversión de energía.

A la ceremonia, que encabezó el académico del Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica, asistieron tanto profesores, investigadores y estudiantes así como la encargada de seguimiento y control de proyectos de FONDEF, Consuelo Bruno.

En la instancia, Consuelo Bruno se dirigió a los asistentes haciendo hincapié en la importancia de las investigaciones en las distintas áreas de las ciencias e hizo un llamado a continuar con la realización de proyectos e investigaciones que generen desarollo en el país.

Durante la presentación, el profesor Guzmán explicó los conceptos generales del proyecto para luego presentar los prototipos creados y probados que en su mayoría tuvo exitosos resultadosFinalmente se generó una conversación entre los presentes y el profesor, quienes pudieron hacer comentarios y realizar preguntas al profesor sobre la investigación y las proyecciones del proyecto.

“El cierre de este proyecto, significó varias cosas para mi: haber terminado una etapa en forma exitosa y haber vencido los desafíos que se presentaron en el camino donde tomamos una serie de ideas teóricas y las transformamos en un concepto experimental que permitió corroborar las predicciones teóricas, nos tiene muy contentos”, explicó el profesor Guzmán.

Además agregó que “haber sido capaz de crear y desarrollar una tecnología que todavía no existe, aun cuando los componentes por separado han existido desde hace tiempo significa haber avanzado hacia una tecnología que le permita a las personas y la sociedad tener más y mejores opciones de energía en forma de calor y electricidad. Esto es importante, algo de lo que mis alumnos deben sentirse orgullosos”.