Profesor de Ingeniería UC integrará comisión ministerial en energía

El académico del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad Católica, Enzo Sauma, será parte de la Mesa de Descarbonización Energética constituida por la Ministra Jiménez, con amplia participación del sector público y privado.

Fecha de Publicación: 12/06/2018

El académico del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad Católica, Enzo Sauma, con magíster en Ciencias de la Ingeniería UC y Master of Science y Ph.D. en Ingeniería Industrial e Investigación de Operaciones por la Universidad de California en Berkeley, será parte de la Mesa de Descarbonización Energética constituida por la Ministra Jiménez, con amplia participación del sector público y privado.

Enzo Sauma, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad Católica.

La ministra de EnergíaSusana Jiménez, constituyó hoy la Mesa de Descarbornización Energética (MDE), con lo que dio cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en la “Ruta energética, liderando la modernización con sello ciudadano”.

La MDE sesionó hoy por primera vez, se reunirá una vez al mes durante un año y durante las reuniones se presentará la evidencia internacional, así como estudios que el Ministerio de Energía encargará en las temáticas propias de la iniciativa.

La MDE estará integrada por representantes de las empresas generadoras, del sector público, instituciones independientes, gremios, asociaciones de consumidores, ONGs, sindicatos, municipios, sociedad civil, académicos y organismos internacionales.

Asimismo, a efectos de ampliar la participación se facilitará que otros actores tengan la oportunidad de presentar sus estudios, intereses y propuestas en las sesiones temáticas correspondientes, de manera que sean considerados por los participantes.

El objetivo de la MDE es analizar, por primera vez, los efectos del retiro y/o reconversión de unidades a carbón sobre la seguridad y la eficiencia económica del sistema eléctrico nacional, la actividad económica local y los aspectos medioambientales que tengan incidencia.

La Mesa de Descarbonización permitirá llegar a un consenso de las variables a considerar a la hora de acordar el retiro y/o reconversión de unidades.

Ministra Jiménez: “Queremos escuchar todas las voces y hacer un trabajo consensuado”

“Queremos escuchar todas las voces y hacer un trabajo consensuado que nos permita tener una matriz más limpia en el país, pero tomando todos los resguardos debidos en materia de seguridad energética, impactos económicos, ambientales, laborales y sociales”, señaló la ministra de Energía, Susana Jiménez.

La autoridad fue enfática en señalar que la futura salida de centrales a carbón se debe realizar “en forma planificada, sustentable y sin afectar los costos de energía ni que implique riesgos para la seguridad de suministro”.

La generación eléctrica a carbón constituye hoy la principal fuente de generación eléctrica del país, con cerca de un 40% de la matriz

A partir de los resultados de la MDE, el Ministerio de Energía acordará con las empresas generadoras un cronograma, y las condiciones para el cese programado y gradual de la operación de centrales a carbón, que no cuenten con sistemas de captura y almacenamiento de carbono u otras tecnologías equivalentes.

A la sesión de hoy fueron convocados representantes de las siguientes instituciones:

Desde el mundo académico, además del profesor Enzo Sauma, participará Alejandro Jadresic, decano de Ingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Los tres puntos del acuerdo previo

Esta iniciativa es la concreción del acuerdo voluntario que se firmó en enero pasado entre el Gobierno de Chile y las empresas socias de la Asociación de Generadoras de Chile, AES Gener, Colbún, Enel y Engie, en cuanto a tres puntos:

1. Las empresas mencionadas se comprometen a no iniciar nuevos desarrollos de proyectos a carbón que no cuenten con sistema de captura y almacenamiento de carbono u otras tecnologías equivalentes a partir de esta fecha.
  2. La creación de un Grupo de Trabajo para que analice, en el contexto de los objetivos de la Política Energética 2050, los elementos tecnológicos, ambientales, sociales, económicos, de seguridad y de suficiencia de cada planta y del sistema eléctrico en su conjunto, entre otros, que permita establecer un cronograma y las condiciones para el cese programado y gradual de la operación de centrales a carbón que no cuenten con sistemas de captura y almacenamiento de carbono u otras tecnologías equivalentes.
  3. El Ministerio de Energía coordinará este Grupo de Trabajo al cual se invitarán a todas las instituciones relevantes en este proceso.