Académicos de Ingeniería UC serán parte de Comisión Presidencial sobre Cambio Climático

La Comisión estará integrada por más de 30 miembros, entre los que se encuentran expertos de la sociedad civil (ámbitos público y privado), autoridades y representantes de organizaciones. De Ingeniería UC participarán los profesores Rodrigo Cienfuegos, Juan Carlos Muñoz y Sebastián Vicuña.

Fecha de Publicación: 23/11/2017

En una ceremonia realizada el 22 de noviembre, la Presidenta de la República Michelle Bachelet, firmó el decreto supremo que crea la Comisión Asesora Presidencial Permanente de Cambio Climático. La Mandataria explicó que esta instancia cumplirá “un rol central en el gran esfuerzo nacional en el que estamos embarcados para situarnos en el campo de la acción, no en el de la negación, ni tampoco en el de la indiferencia”.

La comisión está integrada por más de 30 miembros, entre los que se encuentran expertos de la sociedad civil (ámbitos público y privado), autoridades y representantes de organizaciones. Participarán entre los expertos: Rodrigo Cienfuegos, profesor del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental UC y director del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN); Juan Carlos Muñoz, profesor del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística UC y director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), y Sebastián Vicuña, profesor del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental y director del Centro de Cambio Global UC.

La comisión tendrá que pronunciarse respecto de los instrumentos y procesos relacionados a la acción climática en el país, entregando una mirada de largo plazo, intergeneracional, transversal y multisectorial.

Sus integrantes desempeñarán sus funciones ad honorem y participarán personalmente, pudiendo designar reemplazantes sólo para efectos de asistir a los comités de trabajo que se creen para el buen funcionamiento de esta comisión. Deberán elaborar propuestas de diseño de instrumentos y procesos que permitan definir e implementar la política pública nacional climática, así como el cumplimiento de los compromisos internacionales de Chile.

Asimismo, la comisión deberá contribuir a la coherencia de la acción climática en Chile, a través de la generación de opiniones técnicas y de la revisión de los distintos instrumentos de política, instrumentos de mercado y de otros que estén vinculados a la materia, colaborando en su seguimiento periódico e implementación.

Fuente: http://www.gob.cl/

Sebastián Vicuña