Seguridad hídrica de Chile reúne a investigadores UC con el mundo público y privado

Representantes de la academia, el gobierno y la industria también abordaron la sustentabilidad y gestión de las aguas frente al impacto del cambio climático.

Fecha de Publicación: 17/10/2018

La protección, sustentabilidad y gestión de los recursos hídricos en el país, fueron parte de los principales temas que reunieron a investigadores de la Universidad Católica y otras universidades con representantes del sector público y de las empresas durante el Segundo Congreso Chileno de Ingeniería Ambiental en Sistemas Acuáticos (CChIASA).

El encuentro convocado por la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS) y la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica (SOCHID), fue organizado en esta oportunidad por académicos y estudiantes de Ingeniería Hidráulica y Ambiental UC en el Centro de Extensión de la universidad.

Durante la inauguración, el vicerrector de Investigación de la UC, Pedro Bouchon, enfatizó en la importante necesidad de abordar el tema de los recursos hídricos y el medio ambiente en un congreso académico-profesional, que permita generar estudios e innovaciones de alto impacto para la sociedad. “Lograr un uso ambientalmente sustentable de las riquezas de nuestros territorios es, sin duda, es un enorme reto pendiente para Chile”, agregó el vicerrector durante su intervención.

En tanto, José Vargas, presidente de SOCHID, se centró en la gran trascendencia que tiene el tema del para el país; cuál su relación con la ciudad, con la minería, con la energía, cuáles son los problemas de calidad, cómo abordar su uso sustentable, son algunas de las aristas. “Si logramos que los intereses académicos y profesionales del sector público y privado, en el tema ambiental e hídrico, converjan y discutan sobre asuntos específicos, habremos cumplido con nuestras expectativas como sociedades científicas. Sabremos que estamos influyendo en la ingeniería y en el desarrollo nacional”, explicó.

Por su parte, Alex Chechilnitzky, presidente de AIDIS Chile, señaló la importancia de seguir impulsando actividades que promuevan soluciones para los problemas ambientales que enfrenta Chile. “Este encuentro coincide en forma casi exacta con los objetivos estatutarios de la AIDIS, en el sentido de fomentar el desarrollo de la ingeniería sanitaria y las ciencias del ambiente en el país”, expresó.

Chile y el medio ambiente

“Las mesas técnicas de trabajo abordaron temas muy preocupantes que afectan la sustentabilidad y seguridad hídrica, por ejemplo en el borde costero y en los humedales. Asimismo se analizó el impacto de los eventos extremos y del cambio climático”, señaló Carlos Bonilla, director del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental UC.

El investigador valoró el aporte y las propuestas de todos los participantes del congreso, en especial de los representantes de la Dirección General de Aguas, del Ministerio de Medioambiente, de Aguas Andinas, Angloamerican, ENAP y Esval. También del mundo académico y de las organizaciones sociales, como la Posada del Parque.

CChIASA 2018

Para Sebastián Vicuña, profesor de Ingeniería UC, director del Centro de Cambio Global de la universidad, el encuentro permitió a los investigadores tratar directamente con el mundo público y privado los desafíos de la ingeniería ambiental para mejorar la protección y calidad de las aguas.

“La industria y al sector público requieren contar con capital humano avanzado en sus organizaciones, más allá de las consultorías y alianzas con la academia. Se necesitan buenos interlocutores al interior de las empresas y del servicio público para poder avanzar en estos temas”, destacó el experto, quien en esta oportunidad lideró el Comité Organizador del encuentro.

El CChIASA nació hace dos años como una iniciativa del área de Recursos Hídricos y Medio Ambiente de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile, frente a la necesidad de resolver los desafíos de la sustentabilidad y la seguridad hídrica, a través del aporte de la ingeniería hidráulica, ambiental y sanitaria, entre otras disciplinas.

Cambio climático

En Chile, el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente proyecta hasta 2022 una alta vulnerabilidad de los recursos hídricos por el aumento de las temperaturas y la disminución de las precipitaciones en gran parte del territorio, siendo la zona centro sur la más afectada.

Asimismo, dicho plan destaca la importancia del sistema hídrico y las consecuencias de sus variaciones en las diferentes áreas productivas del país, como la agricultura, silvicultura, energética y sanitaria, entre otras.