Semana de la Docencia se centra en la nueva cultura del “care”

Con la participación de alumnos y profesores, se desarrolló entre el 28 y 31 de mayo la Semana de la Docencia, que organiza anualmente el Centro de Alumnos de Ingeniería UC.

Fecha de Publicación: 04/06/2018

La última semana de mayo, se realizó la Semana de la Docencia en la Escuela de Ingeniería UC, organizada por el Centro de Alumnos de Ingeniería UC (CAI). Las actividades incluyeron un debate entre profesores, los Academy Awards, en el que se premió a los mejores docentes, se realizaron mesas de discusión, y el decano Juan Carlos de la Llera se refirió en una charla a la nueva cultura del “care” que busca permear las diversas áreas y el quehacer de la escuela, especialmente la docencia.

El “care” en la docencia

En el marco de la Semana de la Docencia, el decano Juan Carlos de la Llera explicó a los estudiantes en qué consiste el “care” que se busca instaurar en la Escuela de Ingeniería. “El cariño, la relación humana, la preocupación individual, el desarrollo del hemisferio derecho, la creatividad, las emociones, el afecto” son una de las dimensiones del “care”, explicó De la Llera. “El segundo, es la capacidad de involucrarnos, ser responsables, comprometernos, encontrar un sentido y anticiparnos a las preocupaciones de nuestro país, que son muchas”, agregó.

En cuanto al “care” en la docencia, el decano especificó que lo que se busca con este concepto es fomentar el diálogo entre docente y alumno, “que haya análisis y no una relación asimétrica entre profesores y estudiantes. No queremos más castigo a las fallas, el error es siempre aprendizaje”, indicó.

Otras actividades de la Semana de la Docencia

“¿Mecanizar o aprender?” fue el tema principal en el debate de profesores que se realizó en el patio de Ingeniería y en el cual expusieron los docentes Loreto Valenzuela, Cristian Riveros, Cristián Escauriaza y Giancarlo Troni.

También se realizó una charla sobre la experiencia en los MOOC (Massive Online Open Courses), cursos online masivos y abiertos y otras metodologías de aprendizaje innovadoras como Blended y Flipped Class y se realizó el lanzamiento del Cuerpo de Ayudantes

En las mesas de discusión, se abordaron contenidos tales como: educación no sexista, sentido y motivación del paso por la carrera: ¿estudio para aprender o pasar?, gestión del tiempo en el estudiante: compatibilizar estudios, familia y hobbies, carga académica y redes de apoyo, enfoque social en ramos de ingeniería, la experiencia de aprender: metodología de aprendizaje y participación de alumnos, metodologías de aprendizaje innovadoras y la responsabilidad de los alumnos frente al proceso de aprendizaje.

Premios “Academy Awards” a los mejores profesores y ayudantes de Ingeniería

GANADORES
Profesor con metodología de enseñanza más innovadora y entrega

Mejor ayudante docente