Fundador de Sistema B Internacional presenta sobre certificación de DICTUC

En el encuentro mensual de profesores, Juan Pablo Larenas, fundador y director ejecutivo de Sistema B Internacional, contó qué significa ser una empresa B y cómo DICTUC obtuvo la certificación....

Fecha de Publicación: 10/06/2016

Fundador de Sistema B Internacional presenta sobre certificación de DICTUC

En la foto de izquierda a derecha: Patricio Donoso, prorrector de Gestión Institucional UC y miembro del directorio de DICTUC; Juan Carlos de la Llera, decano de la Facultad de Ingeniería UC; Juan Pablo Larenas, fundador y director ejecutivo de Sistema B Internacional; Luis Fernando Alarcón, director de Extensión, DICTUC y Educación Profesional de Ingeniería UC; y Felipe Bahamondes, gerente general de DICTUC.

A fines de abril, y tras cerca de medio año de trabajo, DICTUC, empresa filial de la UC encargada de transferir el conocimiento y tecnología desde la Escuela de Ingeniería de la UC a la sociedad, se convirtió en una de las 1.752 empresas B existentes en el mundo y que contribuyen con la solución de problemáticas sociales y ambientales.

Juan Pablo Larenas, fundador y director ejecutivo de Sistema B Internacional, hizo entrega del diploma durante su visita a la Escuela de Ingeniería UC en el encuentro mensual de profesores, y que contó con la presencia de Patricio Donoso, prorrector de Gestión Institucional UC y miembro del directorio de DICTUC; el profesor Luis Fernando Alarcón, director de Extensión, DICTUC y Educación Profesional de Ingeniería UC; y Felipe Bahamondes, gerente general de DICTUC.

“Lograr la certificación no significa ser una empresa perfecta, sino que tener el compromiso y la convicción de ser una mejor empresa cada día (…) No se trata solamente de ser la mejor empresa del mundo, sino que la mejor empresa para el mundo”, explicó Larenas. “Una empresa B tiene un propósito que va más allá de maximizar el interés financiero de sus accionistas, tiene un propósito que es también maximizar el interés social y medioambiental”.

Larenas también destacó que la certificación es un medio y no un fin en sí mismo, que permite gestionar la empresa desde otra perspectiva y en la que el lucro es una consecuencia de la forma en que se manejan la empresa y no el objetivo principal.  ”DICTUC tiene muchas oportunidades de mejora. Ser empresa B los ayudará a mejorar permanentemente desde el modelo de negocios, los productos y servicios que ofrecen, las prácticas laborales y medioambientales, entre otros aspectos”.

El movimiento de empresas B se encuentra en 55 países con alrededor de 1.700 empresas certificadas. En América Latina cuenta con 230 empresas y en Chile con 81. En la oportunidad, Larenas precisó que muchas de las empresas B chilenas son iniciativas de exalumnos de Ingeniería UC y recalcó el rol de la Escuela en la formación de futuros líderes, potenciales creadores de este tipo de compañías. En este contexto, destacó la existencia del curso Emprendimiento Social en la malla curricular y enumeró algunas de las empresas B creadas por exalumnos como: Rembre, Ematris, Próxima, Emprediem, LyD Constructora, Green Libros y Pegas con Sentido, entre otras.

Larenas también destacó el rol de liderazgo que esta certificación confiere a DICTUC , ya que actualmente es una de las empresas B más grandes del país e invitó a la Escuela de Ingeniería a generar “interdependencia”, es decir, a apoyar e incentivar que otras empresas puedan obtener el sello de empresa B.

DICTUC

Es una empresa filial de la Pontificia Universidad Católica de Chile encargada de la transferencia de conocimiento y tecnología desde la Escuela de Ingeniería de la UC a la sociedad, a través de asesorías, certificaciones y servicios de laboratorios, y el desarrollo de proyectos de emprendimiento e innovación en conjunto con empresas de diversos sectores productivos.

En 2015, DICTUC tuvo 2.174 clientes del ámbito de la construcción, servicios financieros y empresariales, agropecuario, silvícola y pesca y la industria manufacturera, entre otros; y ocho  proyectos de investigación privada (financiada 100% por empresas) por +240.000 USD. Actualmente, se están gestionando más de 60 nuevas oportunidades de proyectos en empresas privadas de diferentes sectores industriales.

Entrevista a Felipe Bahamondes, gerente general de DICTUC.

Curso de Emprendimiento Social y Empresas B

El primer semestre de 2016 la Escuela de Ingeniería UC lanzó el curso Emprendimiento Social y Empresas B que busca dar a conocer el ecosistema de emprendimiento social y las empresas B en Chile y el mundo, a través de un fuerte enfoque multidisciplinario, abarcando temas de creatividad, políticas públicas, gestión, sociología y psicología.

En este curso se entregan herramientas para aprender a observar y abordar problemáticas sociales desde distintos puntos de vista y se somete a los estudiantes a una nueva realidad mediante trabajo en terreno, discusión de casos aplicados, charlas de invitados y lecturas.

Dictado por Soledad Ferrer, subdirectora de Emprendimiento Social de la Escuela de Ingeniería UC, el curso CMD es un Optativo de Formación General que pueden tomar alumnos de diversas facultades de la universidad.