Ingeniería UC se sumará al programa Campus Libre de Humo

El miércoles 12 de abril a las 10:45 hrs. en la sala de estudios Raúl Devés, se realizará la ceremonia para inaugurar el programa Campus Libre de Humo en Ingeniería...

Fecha de Publicación: 27/03/2017

Ingeniería UC se sumará al programa Campus Libre de Humo

Con distintas actividades, la Escuela de Ingeniería UC dará inicio al programa Campus Libre de Humo. El miércoles 12 de abril a las 10:45 hrs. se realizará la ceremonia inaugural de la iniciativa en la Sala de Estudios Raúl Devés. El evento contará con la presencia del rector de la Universidad, Ignacio Sánchez, el decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera, y la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Chile, Paloma Cuchí.

En este contexto, se realizó una exposición general sobre el programa en la charla Campus Libre de Humo: un trabajo en comunidad, el martes 4 de abril en la Sala de Estudios Raúl Devés. La instancia tuvo como objetivo que los estudiantes de Ingeniería UC conocieran el programa y pudieran resolver sus dudas sobre su implementación.

Además, el miércoles 5 de abril, se desarrolló el taller “Tips para dejar de fumar” en la sala taller de Salud Estudiantil.

Con la instalación de un tótem simbólico en uno de los patios de la facultad, Ingeniería se sumará al compromiso establecido en el Honorable Consejo Superior a finales de 2014, donde se obtuvo la aprobación de éste para el desarrollo de una política que lleve a declarar a la universidad libre de humo el año 2018.

A fines de 2015 se hizo una encuesta a la comunidad respecto al tema, donde el 73% de los encuestados está de acuerdo con la medida. Con esto buscamos evitar la exposición involuntaria al humo del cigarrillo e informar sobre los riesgos de ser un fumador pasivo“, explica Lorena Contreras, jefa de Programas de Promoción y Prevención en Salud Mental de la Dirección de Salud Estudiantil.

Además de la meta propuesta para 2018, el programa Campus Libre de Humo, se encarga de difundir los efectos de ser fumadores pasivos para concientizar a la comunidad.

Campus libre de Humo surge a partir del interés de la universidad por resguardar el bienestar de las personas que estudian y trabajan en ella. El objetivo es brindar ambientes más saludables para todos, a través de la construcción de una nueva política de consumo de tabaco al interior de los campus, que sea participativa e incluya la opinión de toda la comunidad UC, y planteando como meta una UC totalmente libre de humo para el año 2018.

Si bien esta iniciativa es liderada por los programas Campus Saludable y Autocuidado en Drogas para Estudiantes Universitarios (PADEU UC), de Salud Estudiantil, también se desarrolla en colaboración con investigadores y docentes del departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina UC.

Después del compromiso establecido en el Honorable Consejo Superior de 2014, se estableció que el cambio sería paulatino. En 2015, la Unidad de Deportes UC fue la primera zona abierta en declararse libre de humo, y durante el mismo año, la Escuela de Odontología, el edificio de las Ciencias de la Salud y la Escuela de Enfermería se unieron al compromiso.

Para este año, además de Ingeniería UC, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y de Educación También se sumaron a la iniciativa.