Investigador posdoctoral en Ingeniería UC realizará tutorial en conferencia latinoamericana IEEE LASCAS

El ingeniero griego especializado en ingeniería eléctrica y ciencia de la computación Ioannis Vourkas, se encuentra colaborando en investigación junto al académico Ángel Abusleme en el marco de un proyecto...

Fecha de Publicación: 12/01/2017

Hace aproximadamente un año el investigador Ioannis Vourkas, ingeniero y doctor en Ingeniería Eléctrica y Ciencia de la Computación de la Universidad Democritus University of Thrace en Grecia, visitó Ingeniería UC para realizar una estadía post-doctoral en el marco de un proyecto Fondecyt en el departamento de Ingeniería Eléctrica de la UC.

Sus intereses de investigación incluyen computación no-convencional, aspectos de software y hardware de sistemas computacionales paralelos (bio-inspirados), y aplicaciones de autómata celular. En dichas áreas el Dr. Vourkas es autor de un libro, un capítulo de libro, y de más de 35 publicaciones científicas.

El Dr. Ioannis Vourkas (en la foto) presentará presentará un paper científico con resultados de su trabajo en Ingeniería UC.

El Dr. Ioannis Vourkas (en la foto) presentará un paper científico con resultados de su trabajo en Ingeniería UC.

Recientemente, el investigador fue invitado a participar en febrero de 2017 a la conferencia IEEE Latin American Symposium in Circuits and Systems (LASCAS), la cual se llevará a cabo en Bariloche, Argentina.

“Es muy importante para mí estar allí y además tener la posibilidad de presentar los principales logros de mi investigación, así como también informar y enseñar el ‘estado del arte” de una tecnología emergente y prometedora en el ámbito de circuitos y sistemas”, destacó.

En la instancia, también presentará un paper científico con resultados de su trabajo en Ingeniería UC, junto con una demostración en vivo de un software que desarrolló durante sus estudios de doctorado.

“Será el segundo tutorial de mi carrera, luego del primero que realicé en 2015 en IEEE Int. Conference on Electronics, Circuits and Systems (ICECS 2015); ahora en la conferencia más grande de la sociedad CAS de IEEE en América Latina. Estoy muy contento. Es sin duda una muestra de la aceptación y reconocimiento de mis contribuciones científicas”, afirmó.

Esta vez, el investigador dictará el tutorial “Memristor Device Modeling and Applications in Memory, Logic, Computing and Learning”, donde mostrará resultados recientes de su investigación sobre modelos de memristores -cuarto elemento circuital pasivo de dos terminales- y su aleatoriedad, programación a niveles múltiples de resistencia, emuladores de memristores y su uso en redes neuronales artificiales, así como también más detalles sobre circuitos de computación en memoria y aprendizaje.

Estadía postdoctoral en Ingeniería UC

Hace aproximadamente un año Ioannis Vourkas comenzó a colaborar junto al profesor del departamento de Ingeniería Eléctrica, Ángel Abusleme, en un grupo de investigación liderado por el académico UC focalizado en el diseño de circuitos integrados.

“Nuestros ámbitos de investigación, experiencia y “expertise” se complementan perfectamente”, dijo. “Esto ayudará a investigar con mayor profundidad, atacando problemas tanto a nivel de circuitos como a un nivel más abstracto, hacia el desarrollo de arquitecturas emergentes de sistemas de almacenamiento y nuevas metodologías de diseño de circuitos lógicos, con miras a estructuras computacionales avanzadas que permitan computación masivamente paralela”, agregó.

Actualmente el Dr. Vourkas se encuentra trabajando en el proyecto FONDECYT de postdoctorado de tres años “Memristive Neural Computing & Learning Architectures (CLeArMeNu)”.