Representantes estudiantiles de Ingeniería UC y la Universidad de Chile realizan congreso World Class 2016

Este año, y por primera vez en sus doce ediciones, el evento que reúne a futuros ingenieros de todo Chile fue organizado por el Centro de Estudiantes de Ingeniería Industrial...

Fecha de Publicación: 04/11/2016

Conectar la enseñanza de la ingeniería con el contexto país es uno de los objetivos del congreso World Class 2016, instancia que el Centro de Estudiantes de Ingeniería Industrial (CEI) de la Universidad de Chile realiza hace doce años reuniendo a más de 2.700 asistentes de todo Chile y que este año por primera vez estuvo co-organizado por el Centro de Alumnos de Ingeniería de la Universidad Católica (CAi UC).

“Creemos que la relación con otras universidades es un nicho poco explorado y que se está perdiendo. Somos tantos los que estamos estudiando lo mismo pero no existen muchas instancias para compartir nuestras visiones de país, nuestros sueños, comparar las formaciones de las distintas instituciones y cuestionarnos cuál debe ser nuestro rol en el Chile de hoy. Eso busca este congreso. Que los asistentes vayan con más dudas que respuestas pero con ganas de hacerse parte de los cambios”, destacó el actual presidente del CAi UC, Vicente Lisboa.

Claudia Bustos de Minvu exponiendo en el auditorio del Complejo Andrónico Luksic Abaroa en el Campus San Joaquín UC el 4 de noviembre.

Claudia Bustos encargada nacional del programa “Quiero mi Barrio” del Minvu exponiendo en el auditorio del Complejo Andrónico Luksic Abaroa en el Campus San Joaquín UC el 4 de noviembre.

Por su parte Carlos Barría, director del congreso y encargado de Proyectos y Extensión del CEI destacó la importancia de promover la colaboración entre estudiantes de diversas instituciones. “Muchas veces como futuros profesionales no se nos inculca la cultura de colaborar en cuanto al conocimiento y ayuda a compañeros de otras instituciones. El congreso World Class lo que busca es que la gente que viene de distintas universidades del país puedan dialogar y darles insumos para que puedan debatir e incluso distenderse durante la experiencia del congreso, y la gracia de esta alianza es que nosotros mismos estamos practicando esa cultura más colaborativa que buscamos con este evento”, explicó.

Asimismo, José Pablo Montégu destacó la importancia de realizar este encuentro de futuros ingenieros en conjunto. “Creemos que este Congreso marca un hito importante, pues dos universidades que siempre hemos visto competir, este año se atrevieron a juntarse y colaborar. Estamos muy contentos con el resultado y esperamos que se sigan repitiendo iniciativas como esta en el futuro. El balance final es muy positivo y estamos convencidos de la importancia de seguir cultivando relaciones con esta y otras universidades en el futuro”, finalizó.

El congreso se llevó a cabo los días 2, 3 y 4 de noviembre en ambas universidades donde se realizaron bloques con charlas, paneles de expertos y workshops en los que se abordaron temas como tecnologías de la educación, realidad aumentada, segregación socio-espacial, energía, tecnologías del siglo XXI e infraestructura y vivienda. La instancia contó con la participación de destacadas personalidades en dichas áreas y finalizó con una ponencia de Eduardo Engel, presidente de la Asociación de Economía de América Latina (LACEA) titulada “De escándalos de corrupción a una agenda de reformas”.