Se realiza un nuevo Concierto de Navidad para la comunidad de Ingeniería UC

El tradicional Concierto de Navidad organizado por la Escuela de Ingeniería UC, contó con la participación Gastón Soublette, profesor, filósofo y esteta, y de Soledad Manterola, viuda del escritor de esta obra, Fidel Sepúlveda.

Fecha de Publicación: 22/12/2021

El pasado viernes 17 de diciembre, miembros de la comunidad celebraron la Navidad con el tradicional Concierto Navideño organizado por la Escuela de Ingeniería UC, que se llevó a cabo en el Templo del Campus San Joaquín y en el cual se interpretó el AutoSacramental por Navidad, escrito por el poeta y profesor Fidel Sepúlveda y musicalizado por el filósofo y profesor, Gastón Soublette.

El evento contó con la presencia del Vice Gran Canciller de la UC, padre Tomás Scherz, el decano de la Escuela de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera, y dos invitados muy importantes: Gastón Soublette y la viuda de Fidel Sepúlveda, Soledad Manterola, además de estudiantes, académicos/as y funcionarios/as de nuestra Escuela.

“El Auto Sacramental es una obra chilena de villancicos adaptados a canciones recopiladas por Violeta Parra, Marcos Loyola, Héctor Pavés y Gloria Pizarro. Este proyecto es una obra muy directa donde la gente puede identificarse rápidamente con su propia música, ennoblecida a través de los arreglos corales sobre textos de Fidel Sepúlveda. Me encantaría que esta obra se transforme en un artefacto cultural que una al país y llegue a cada región, y en cada región sea cantada por coros escolares”, dijo en la instancia el filósofo y músico, Gastón Soublette.

La obra que fue creada en el año 2000 con ocasión de las celebraciones del Jubileo del Nacimiento de Cristo, fue dirigida por el maestro e ingeniero, Eduardo Janhke, quien se refirió a los desafíos de realizar un evento artístico con restricciones debido a la pandemia.

El poema sitúa el nacimiento de Cristo en Cobquecura (campo costero de la VIII Región) y relata la búsqueda de cuatro personajes: un campesino, un minero, un pescador y un muchacho de la ciudad quienes, al igual que los reyes magos, viajan siguiendo una “estrella” que dé sentido a sus vidas.

Soublette utilizó once melodías de la tradición campesina recopiladas por Violeta Parra, Gabriela Pizarro, Margot Loyola y Héctor Pavez, a las cuales adaptó el texto en décimas del poema y armonizó para coro a cuatro voces. El resultado es una hermosa obra de navidad que basada en antiguas melodías de nuestros campos, y que da vida a un texto que nos invita a reflexionar con sentido profundo sobre el nacimiento del niño, a través de la riqueza de nuestra lengua y nuestra música.