Unidades de Ingeniería UC reciben distinciones en premiación “Laboratorio Seguro”

El miércoles 15 se realizó la ceremonia de entrega de sellos y premiación de la primera versión del Programa Laboratorio Seguro, actividad organizada por la Unidad de Ética y Seguridad de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación. En la instancia, se entregaron más de 40 certificados a los laboratorios que participaron en el programa y cumplieron con los requisitos de prácticas de seguridad: recibieron el “Sello Laboratorio con prácticas seguras”.

Por otra parte, se premió a un grupo de laboratorios que cumplieron de manera destacada las prácticas y procedimientos que permiten el trabajo seguro, es decir, reconocimientos al más seguro, al más innovador y al que más avanzó en términos de seguridad. Además, fueron destacadas unidades que mostraron un gran compromiso con la seguridad y que han apoyado a los investigadores en términos de gestión, compra de equipamiento y mantención de espacios comunes.

El rector Ignacio Sánchez sostuvo que la seguridad y bioseguridad en la investigación es una materia de la cual hace diez años muy pocos hacían referencia dentro de las instituciones académicas que realizan investigación. “Hoy sabemos que constituye un pilar fundamental ya que no es posible realizar investigación de calidad si no es segura, el primer compromiso debe ser con la seguridad de nuestros investigadores y alumnos”, dijo.

“Siguiendo el slogan del programa Contagia Seguridad esperamos que este año 2019 muchos más laboratorios se sumen, generando así un cambio profundo y permanente al interior de la comunidad universitaria que trabaja en laboratorios de investigación”, agregó la autoridad.

Por su parte, el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, entregó felicitaciones a todos los equipos de laboratorios que recibieron el sello. “Todos los avances y el interés demostrado en materias de seguridad y bioseguridad en los últimos años nos han dejado realmente impresionados”, expresó.

“El compromiso con la implementación de prácticas seguras es también una forma de servir a una causa de valor que tiene un componente ético insoslayable, que es proteger la vida humana. Este concepto, que pareciera tan lógico, muchas veces se pierde dentro de nuestros laboratorios, ya que en las investigaciones olvidamos la exposición a diferentes peligros”, recalcó el vicerrector.

Valentina Seguel, coordinadora del Programa Laboratorio Seguro, sostuvo que todos aquellos equipos de trabajo que son reconocidos en esta ceremonia cumplieron con la larga lista de chequeo, pudiendo implementar todas las prácticas requeridas. “Este sello será válido por un año, en donde se verificará que sigan manteniendo los estándares requeridos, por lo cual deben estar atentos, siempre reforzando las medidas de seguridad. Si consiguen revalidar este año su sello, entonces será válido por 3 años, período en el cual se seguirán realizando visitas y auditorias para mantener las buenas prácticas dentro del laboratorio”, explicó Valentina.

Lista de laboratorios que obtuvieron el sello “Laboratorio con Prácticas Seguras”

Escuela de Ingeniería, los siguientes laboratorios:

● Laboratorio de Ciencia e Investigación de Procesos a Altas Presiones, a cargo del profesor Roberto Canales.
● Laboratorio de Calidad del Agua, a cargo del profesor Pablo Pastén.
● Laboratorio de Microbiología de Sistemas, a cargo del profesor Daniel Garrido.
● Laboratorio de Biotecnología y Microbiología Ambiental, a cargo del profesor Ignacio Vargas.
● Laboratorio de Energías Renovables y Residuos, a cargo del profesor César Sáez.
● Laboratorio de Biomateriales y Biopolímeros, a cargo de la profesora Loreto Valenzuela.
● Laboratorio de Materiales Catalíticos, a cargo del profesor Néstor Escalona.
● Laboratorio de Diseño de Alimentos, a cargo del profesor Pedro Bouchon.

Acá puedes ver las fotos del evento.
Acá puedes ver un video sobre el Programa Laboratorio Seguro.

Maximiliano Monsalves Riquelme, Dirección de Comunicaciones, mgmonsalves@uc.cl