Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Alcalde Claudio Castro aborda los desafíos de la gestión municipal de Renca

El ingeniero UC y reciente alcalde reelecto de Renca, Claudio Castro, se refirió a la gestión municipal que ha realizado durante los últimos cuatro años y al potencial que tiene la comuna.

Fecha de Publicación: 04/06/2021

En un nuevo encuentro mensual de profesores, el ingeniero UC y alcalde reelecto de Renca, Claudio Castro, estuvo conversando sobre los desafíos de la gestión municipal de la comuna de Renca en el marco de la temática de esta ocasión: “Experiencia en el Servicio Público”.

El encuentro, que estuvo encabezado por el decano Juan Carlos de la Llera, contó con la participación de la vicedecana (s), Claudia Prieto, directores de Departamentos, académicos y autoridades de nuestra Escuela.

En la instancia el edil contextualizó a los presentes con la situación actual de la comuna en términos de número de habitantes, la pobreza multidimensional, el desempleo, entre otros, para luego referirse a las medidas que se han tomado para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Renca.

“Desde las municipalidades estamos constantemente enfrentando la desigualdad: un vecino o vecina de Renca todos los días sale de una casa donde probablemente vive hacinada; camina por una vereda que está en mal estado; mira una área verde que no es área verde; espera la micro en un paradero que no tiene techo; y esa micro va llena, y no para. Es muy fácil verlo desde los números pero hay gente que vive esto todos los días porque la desigualdad es una experiencia”, dijo Castro.

En esta misma línea, el exalumno de Ingeniería UC explicó la gestión que se ha realizado en la Municipalidad, donde propusieron un programa que permitiera generar varios cambios para Renca.

“Es muy difícil construir un futuro mejor cuando uno vive en un lugar que está estigmatizado, siendo que Renca tiene un potencial tremendo desde el punto de vista urbano y también tenemos una diversidad empresarial que es un tremendo privilegio. Entonces esto significó que desde la gestión con un foco en el potencial, empezamos a hacer inversiones municipales que nos permitiera activar la idea del potencial de Renca”, explicó.

Finalmente destacó los logros que han alcanzado con su programa municipal, sobre todo gracias a la colaboración con empresas, fundaciones y la academia también, por lo que hizo un llamado a continuar generando vínculos

Yo estoy convencido que nosotros en Renca podemos tener un ejemplo de regeneración urbana, económica y comunitaria que sea modelo de desarrollo en América Latina, pero para lograrlo necesitamos ayuda y por eso nos es muy importante continuar creando puentes”, concluyó.

Claudio Castro es Ingeniero Civil de Industrias de la UC, cuenta con estudios en políticas públicas de London School of Economics, Inglaterra. En su paso por la universidad, participó en diversos proyectos sociales y fue dirigente estudiantil, llegando a ser presidente de la FEUC en 2006.

Tras titularse, se integró a la Fundación Un Techo para Chile, donde posteriormente asumió el cargo de director social para América Latina y el Caribe de Un Techo para mi País. Durante este periodo se enfocó en establecer vínculos entre estudiantes universitarios y los campamentos, favelas y asentamientos en todos los países del continente.

Trabajó en la Universidad Católica Silva Henríquez y en la Universidad de Chile, donde lideró la Oficina de Equidad e Inclusión. También trabajó en el desarrollo de los planes de fortalecimiento de la educación pública para el Ministerio de Educación.

En las elecciones pasadas, Claudio Castro fue reelecto como alcalde Renca para el periodo 2021-2024, con un 92,7% de los votos.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula