Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Comunidad de Ingeniería UC se reúne en la IV versión de “Hacia el Congreso Social”

En la IV versión de “Hacia el Congreso”, profesores, alumnos, funcionarios de Ingeniería se reunieron para reflexionar y conversar sobre los mensajes entregados por el Papa Francisco en su visita en nuestro país: “La Cultura del Encuentro”. La instancia busca preparar a la universidad para “El Congreso Social”, que se realizará el 23 y 24 de octubre.

Fecha de Publicación: 11/09/2018

El 3 de septiembre en el patio de Ingeniería se realizó la IV versión de “Hacia el Congreso”, instancia creada para incentivar el diálogo y la unión de la comunidad, y de la misma manera preparar a la universidad para “El Congreso Social”, que se realizará el 23 y 24 de octubre. Alumnos, funcionarios y académicos se reunieron para reflexionar acerca de los mensajes entregados por el Papa Francisco en su visita en nuestro país “La Cultura del Encuentro”, y la actividad fue organizada por Pastoral UC con apoyo del profesor del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica de la Escuela de Ingeniería,  Christian Ledezma.

Como expositores de la VI versión de “Hacia el Congreso” participó Ángela Parra, alumna de cuarto año de Ingeniería; Francisco Baeza, facilitador de procesos en la Dirección de Pregrado de la Escuela de Ingeniería, y Julio Pertuzé, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas. El foro fue moderado por el profesor y director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Ángel Abusleme, en conjunto con uno de los organizadores de la actividad, Christian Ledezma, ante la presencia de la comunidad de Ingeniería UC.

“No mirar por mirar, sino que usar los cinco sentidos para estar con esa persona citó al Papa Francisco, la alumna Ángela Parra al comenzar la actividad. “Esto quiere decir preocuparnos verdaderamente por las personas que tenemos a nuestro lado y no estar siempre conectados en la nube ficticia, es una de las cosas que podríamos hacer día a día para crear un verdadero encuentro”, destacó la alumna.

Por su parte, el académico del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas , Julio Pertuzé, enfatizó en la importancia que tiene la comunicación y el diálogo para crear encuentro: “Ir al servicio del encuentro quiere decir poder expresarme, hablar el mismo idioma, poder entender puntos de vista diferentes, pero sobre todo poder dialogar, algo que creo que se ha perdido. Para eso debemos de estar constantemente replanteándonos el vínculo que tenemos con la sociedad y ocupar el fenómeno de las redes sociales de la mejor manera”.

En representación de los funcionarios de Ingeniería UC, el facilitador de procesos de la Dirección de Pregrado, Francisco Baeza, formuló que, para crear encuentro en la comunidad, es muy importante complementar lo intelectual y académico con los valores humanos: “Además de las habilidades duras, es importante trabajar la humildad, la esperanza, la alegría, mirar con optimismo la vida y el amor al prójimo”.

Ante la pregunta de los moderadores ¿Cómo generamos encuentro en la comunidad de Ingeniería y llevarlo a la acción? Los representantes del foro manifestaron que las claves para ello son la participación y en la gestión: “Promover el encuentro humano en nuestros círculos, familia, compañeros, amigos, además de participar activamente en las propuestas, centros de alumnos, consejerías académicas y todas las iniciativas que tenemos”, opinó Parra. “La invitación es utilizar de forma inteligente la tecnología para crear nuevas redes y así facilitar proyectos para ponerlos en acción”, agregó Julio Pertuzé.

El Congreso Social fue creado el 2012 por un equipo de la UC y la Pastoral UC con el objetivo de convocar a un diálogo ciudadano para rescatar y poner en la esfera pública los grandes desafíos que presenta la Doctrina Social de la Iglesia y reflexionar acerca de la realidad nacional actual en el plano social. Los temas en años anteriores han sido: “La persona en el corazón del desarrollo”, “Por un desarrollo humano integral”, “Ecología humana para un desarrollo sostenible e Integral”. El 23 y 24 de octubre en el Campus Casa Central UC se realizará la IV versión y el tema a tratar será: “Chile, patria de encuentro”.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula