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Expertos de la UC y UCL comparten investigaciones sobre resiliencia y desastres naturales

Durante el encuentro, académicos/as de la Escuela de Ingeniería UC y University College London (UCL) presentaron investigaciones realizadas en colaboración sobre cómo estar mejor preparados como sociedad frente a los desastres de origen natural.

Fecha de Publicación: 30/11/2020

Entre el 24 y 25 de noviembre se realizó el workshop online “Natural Hazards, Resources & Resilience: from Earth to People”, organizado por la Escuela de Ingeniería UC y University College London (UCL) y en el que participaron investigadores y académicos nacionales e internacionales en el marco de años de trabajo conjunto entre ambas entidades.

El vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, en su discurso de bienvenida.

En este taller de dos días, expositores de la Universidad Católica (UC) y la UCL estuvieron presentando sobre aspectos relacionados con la resiliencia frente a los desastres de origen natural desde diferentes perspectivas: riesgo y políticas públicas, vulnerabilidad social, salud pública, adaptación al cambio climático, vulnerabilidad física e ingeniería sísmica, conocimiento científico de los fenómenos geofísicos, entre otros.

La sesión inaugural estuvo presidida por el ingeniero UC y vicerrector de Investigación de la Universidad Católica, Pedro Bouchon, quien valoró la instancia destacando el aporte que estas investigaciones significan para el desarrollo de conocimientos y capital humano en esta área. “Chile y nuestra universidad en particular está muy interesada en acelerar el desarrollo de nuestras capacidades en investigación, en innovación y en generar conocimiento. La evidencia científica demuestra que se requiere urgentemente una reducción en el impacto económico y medioambiental que se generan a raíz de los desastres naturales, puesto que nuestro país es uno de los más afectados por desastres en el mundo.”

Stephen Hart, vicerrector Regional de Latinoamérica de UCL Global.

En tanto que el vicerrector Regional de Latinoamérica de UCL Global, Stephen Hart, enfatizó el valor de estos encuentros que impulsan la colaboración entre ambas casas de estudio. “Este proyecto es el resultado de una relación especial que hemos construido a través de los años entre UCL y la UC. Este evento transparenta la fortaleza y resiliencia de esta asociación de investigación que hemos creado. Cuando visité la Escuela de Ingeniería durante el año pasado, conversamos una serie de ideas con el decano Juan Carlos de la Llera, incluyendo el objetivo de incentivar investigación interdisciplinaria e internacional basada en desafíos y co-diseñada por ambas instituciones. Un año después nos encontramos en este evento online con el fin de incentivar tanto a investigadores como estudiantes a potenciar la investigación en desastres naturales”, expresó Hart.

John Derrick, subdirector de Misión y Cónsul General de la Embajada Británica.

En representación de la Embajada Británica el subdirector de Misión y Cónsul General, John Derrick se dirigió a los presentes destacando las oportunidades de colaboración existente entre ambos países. “El mundo en el que vivimos hoy con el Covid-19, ha sido un poderoso recordatorio de la vulnerabilidad del mundo a los riesgos sistemáticos. Ilustra dramáticamente la necesidad de prepararse y habilitar la resiliencia, y ahora tenemos la oportunidad de aprender de la pandemia y de construir juntos una mayor resiliencia global, lo que significa que también podemos adaptarnos a mayores amenazas”, dijo.

El decano de la Facultad de Ingeniería, profesor Juan Carlos de la Llera, estuvo a cargo de la primera sesión plenaria. En ella repasó los eventos sísmicos más importantes de los últimos 10 años en Chile y las falencias identificadas en resiliencia a raíz de estos desastres naturales.

Decano Juan Carlos de la Llera, presentando en la plenaria.

En este sentido, la máxima autoridad académica, quien también presidió la Comisión Presidencial para la Resiliencia frente a Desastres de Origen Natural (Creden) en 2016, mencionó distintas iniciativas generadas en la Escuela de Ingeniería UC para aportar en la disminución de dichas falencias, como la creación del Instituto para la Resiliencia ante Desastres (Itrend) organismo que busca lograr que Chile sea un modelo regional en resiliencia por medio de la investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento; o el convenio firmado en julio de este año, entre el Ministerio de Bienes Nacionales y la UC para apoyar la investigación local en eventos extremos, mediante la integración de los “superdatos” del Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT).

“Las principales brechas que hemos identificado en términos de resiliencia en el país es, en primer lugar, la falta de un sistema efectivo y bien articulado en general. El segundo, es la baja disponibilidad de datos a nivel nacional y la alta fragmentación de la información disponible sobre catástrofes, y la tercera es aumentar el número de expertos e investigadores en desastres”, explicó el decano en la instancia.

En la oportunidad, también se destacó el trabajo realizado por los académicos del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica, José Miguel Cembrano y John Browning, en a la organización de este evento.

Durante cada jornada, se realizaron dos sesiones en las que académicos y académicas de UCL e Ingeniería UC presentaron sus investigaciones: “Proposals on Natural Hazards and Geothermal Energy in an Andean context”, por los autores, Philip Meredith; Thomas Mitchell; John Browning; Jorge Crempien, José Cembrano; Gloria Arancibia; James Hammond; y Gonzalo Yañez.

Seguido a ello, se presentó “Proposals on building resilience to natural, environmental and mining hazards in the Atacama Desert of northern Chile”, por Steve Edwards, Stephen Hart, José Cembrano, Carlos Marquardt, Nigel Wight (SMI-ICE-Chile).

El miércoles 25, la jornada comenzó con una exposición de Tiziana Rossetto, Juan Carlos de la Llera y José Torero Cullen, quienes presentaron “Multi-hazards Resilience: A Multi-disciplinary Approach”; y quien estuvo a cargo de cerrar el workshop fue la Dr. Amelia Roberts con su presentación “Using the Knowledge Exchange Model to Explore the Role of Schools in Supporting Pupil Resilience”.


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