Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Ingeniería UC y CSIRO Chile realizan seminario sobre gestión de eventos extremos

El jueves 23 de marzo se desarrolló el seminario “El rol de la ciencia y la tecnología en la gestión de incendios forestales y otros eventos extremos: la experiencia en...

Fecha de Publicación: 27/03/2017

Ingeniería UC y CSIRO Chile realizan seminario sobre gestión de eventos extremos

CSIRO Chile, organizaron un encuentro científico y tecnológico para abordar la experiencia chilena y australiana en la gestión de incendios forestales y otros eventos extremos.

La actividad que se realizó el jueves 23 de marzo en el Aula Magna del Edificio MBA-UC, contó con las presentaciones de los expertos australianos de CSIRO, Andrew Sullivan y Simon Dunstall, y del decano de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera, además de la presencia del director ejecutivo de CSIRO Chile, Orlando Jiménez.

Andrew Sullivan, líder del equipo de Investigación en la Unidad de Tierras y Agua de CSIRO, adelantó su investigación del comportamiento de los incendios forestales en Australia y de cómo ese país aprendió a vivir con este fenómeno, considerado uno de los más peligrosos del mundo: “Los incendios son parte de la cultura en Australia durante todo el año podemos tener uno. Cuando se trata de apagar el incendio hay un límite de lo que podemos hacer en la lucha contra el fuego y esto depende de la relación entre la intensidad del fenómeno y las condiciones climáticas“.

Además, Sullivan dio a conocer uno de los proyectos en los que está trabajando. Se trata de SPARK, un modelo predictivo de última generación frente a incendios, que simula la futura ubicación y propagación de las llamas.

Por su parte, Simon Dunstall, director de Investigación del Programa de Ciencias para la toma de Decisiones de CSIRO, expuso su trabajo sobre el uso de redes sociales en el análisis de riesgos en la mitigación, planificación y reacción frente a eventos extremos. “Los datos y la información son una manera de hacer algo. Sin un registro cuantitativo nuestra capacidad de hacer algo para la próxima vez es muy limitada“, aseguró Dunstall.

El decano Juan Carlos de la Llera, en tanto, abordó la estrategia propuesta en el informe de la Comisión Nacional para la Resiliencia frente a Desastres de Origen Natural (CREDEN), que lideró con un grupo de investigadores para ser entregada a la Presidenta Michelle Bachelet en 2016. “Cuando uno habla de desastre, el problema que se genera y la forma de solucionarlo se sabe, ya que la tecnología y la ingeniería lo han llevado bastante bien. El impacto físico que genera en el espacio construido es fundamental, pero este fenómeno cambia cuando las consecuencias de tsunamis, incendios o terremotos se miran desde el aspecto social“, dijo De la Llera.

La organización gubernamental australiana CSIRO, una de las organizadora del evento, cuenta con capacidades de clase mundial para enfrentar emergencias causadas por desastres de origen natural, a través del desarrollo de herramientas científicas para apoyar la toma de decisiones asociadas a los eventos extremos.

Dichas tecnologías son utilizadas para modelar y simular la propagación de incendios forestales y la dinámica de inundaciones y aluviones, entre otras. También son usadas para la planificación de evacuaciones, el diseño de infraestructura y la preparación de respuestas al muy corto plazo.

IMG_7461 IMG_7478
IMG_7466 IMG_7488

Revisa la galería de fotos del evento aquí.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula