Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Los aportes interdisciplinarios de la UC para combatir la pandemia

A través de diversas iniciativas de investigación interdisciplinaria, la universidad se ha comprometido con una serie de proyectos, innovaciones, manuales y mesas de trabajo, para enfrentar el actual escenario, entre ellos, el Ventilador Mecánico de Emergencia Rápido y Seguro (VEMERS UC) y el Kit Olfativo Rápido originados en la Escuela de Ingeniería UC.

Fecha de Publicación: 26/10/2020

El coronavirus ha desafiado al mundo entero a pensar nuevas soluciones en todas las áreas que se han visto afectadas por la pandemia, y la UC no ha sido la excepción. Desde la llegada del virus a nuestro país, diversos equipos de investigación al interior de la universidad han trabajado en la creación de iniciativas que sean un aporte en esta materia.

“Durante estos meses ha sido más visible que nunca el rol de investigadores e investigadoras de la Universidad Católica, que han puesto su labor académica al servicio de las necesidades de la sociedad, creando innovaciones que nos ayudan a entender y enfrentar de mejor modo las múltiples aristas de la pandemia”, dice Álvaro Ossa, director de Transferencia y Desarrollo UC.

Desde encontrar una vacuna contra el covid-19, hasta definir nuevas metodologías de trabajo y educación a distancia, las soluciones para enfrentar esta crisis vienen de la mano de las ciencias, la tecnología y la innovación. “En tiempos de incertidumbre como los actuales, lo único claro es que vivimos en una realidad de permanente cambio. Serán los científicos e investigadores quienes podrán generar respuestas dinámicas y pertinentes a estos nuevos escenarios”, explica Álvaro Ossa.

A continuación, una selección con los aportes UC más destacados:

Test rápido de pérdida de olfato

Este kit olfativo rápido y de bajo costo, permite detectar casos covid-19 asintomáticos, a través de un test de tres aromas que identifica el estado olfativo de una persona en menos de cinco minutos.

Su desarrollo es liderado por el profesor Eduardo Agosín de la Escuela de Ingeniería UC, junto a investigadores de Ingeniería Química y Bioprocesos, y del Centro de Aromas y Sabores de Dictuc.

Ventilador mecánico VEMERS UC

Desarrollado en Ingeniería Mecánica y Metalúrgica UC, el Ventilador Mecánico de Emergencia Rápido y Seguro VEMERS UC es uno de los cuatro ventiladores chilenos que ya están certificados para su uso en pacientes covid-19.

Según el director de la iniciativa, el profesor Luciano Chiangsu costo es diez veces menor que el de un computador de alta gama, y funciona conectado a un computador industrial con pantalla táctil. Además, incluye un programa que permite monitorear la respuesta del paciente a distancia.

Conoce todos los aportes liderados por la Escuela de Ingeniería UC aquí.

Lineamientos éticos en la atención de pacientes

Este documento, desarrollado por la UC, contiene directrices éticas para la entrega de cuidados integrales a pacientes hospitalizados y sus familias, con especial énfasis en el cuidado centrado en las personas, considerando su dignidad y sus necesidades. Junto con ello, los lineamientos sitúan a los miembros de los equipos de salud como el eje central del cuidado. Más información y acceso al informe completo, aquí.

Manuales de apoyo a personal de salud y pacientes

Desde la Facultad de Medicina y la Escuela de Enfermería se elaboraron estos manuales disponibles para su descarga gratuita, que abordan diversas temáticas relacionadas al covid-19 en el sistema de salud:

●    Manual ABCDE para la aplicación de Primeros Auxilios Psicológicos, elaborado por Rodrigo Figueroa, de la Facultad de Medicina.

●    Manual para el afrontamiento y soporte del duelo en profesionales de la salud, elaborado por Paula Vega, de la Escuela de Enfermería.

●    Manual para la participación de pacientes en toma de decisiones sobre cobertura en salud, elaborado por Manuel Espinoza, de la Facultad de Medicina.

Innovaciones inclusivas para apoyar la educación a distancia

Apoyados por la Dirección de Transferencia y Desarrollo UC, desde el CEDETi, el profesor Ricardo Rosas elaboró los programas inclusivos La Mesita y Sueñaletras, para que estudiantes con discapacidades puedan aprender a leer y escribir en el contexto de clases a distancia en pandemia.

Comité de expertos en estrategias terapéuticas

Este comité reúne expertos en inmunología, y su objetivo es analizar y evaluar investigaciones recientes, documentadas en la literatura, para la búsqueda de estrategias inmunes para combatir el SARS-CoV-2.

Propuestas en economía y educación

Los documentos “Crisis económica en tiempos de pandemia por COVID-19 y Propuestas de Educación fueron entregados a los Ministerios de Hacienda y Educación, respectivamente, con diversas recomendaciones y análisis levantados por académicos e investigadores de estas áreas.

Desarrollo de una vacuna chilena contra el covid-19

Apoyada por la Dirección de Transferencia UC, la iniciativa liderada por el Dr. Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, se basa en la utilización de proteínas o fragmentos de proteínas deducidas del material genético del virus. Su objetivo es avanzar en la elaboración de prototipos de vacunas que posteriormente puedan ser evaluadas en estudios clínicos.

Estudio de modelamiento sobre riesgo de infección relativo a covid-19 en recintos de trabajo

Esta investigación, liderada por la académica Constanza Molina de la Escuela de Construcción Civil, fue seleccionada para su financiamiento por la Superintendencia de Seguridad Social, en el marco de los Proyectos de Investigación e Innovación en Prevención de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Laborales 2020.

Proyectos internacionales

 

●    Desde el Instituto de Sociología, la académica Pilar Larroulet recibió el Research Grant on Women, Victimization and Covid-19, del National Bureau Of Economic Research por su proyecto sobre violencia doméstica en cuarentena, “Covid-19 and Domestic Violence – Evidence From Rolling Quarantines in Chile”.

●    Por su proyecto sobre la transición a la educación a distancia, “Effective Transition To Online – Covid-19 Agility Guide”, la académica Daniela Véliz de la Facultad de Educación recibió el Researcher Resilience Fund U21.

 

●    Finalmente, la Escuela de Medicina cuenta con cuatro proyectos internacionales relacionados al Sars-Cov-2, cada uno a cargo de los profesores José Antonio Castro, Guillermo Larios, Alejandro Bruhn y Rafael Medina. Estos proyectos cuentan con el apoyo internacional de Telethon Kids InstituteThe Hospital For Sick Children (Universidad de Toronto), Covid-19 Action Initiative (Universidad de Toronto), y Niaid Centers Of Excellence For Influenza Research And Surveillance NIH, respectivamente.

Conoce más aportes UC desde la investigación, aquí.

Información periodística

Gabriela Campillo
Periodista, Dirección de Comunicaciones UC.

CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula