Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Universidad Católica inaugura Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional

El instituto es una iniciativa interdisciplinaria desarrollada en conjunto entre la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Matemáticas.

Fecha de Publicación: 24/04/2018

El 23 de abril en el Salón de Honor de Casa Central, la Pontificia Universidad Católica de Chile inauguró el nuevo Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional (IMC-UC), una iniciativa interdisciplinaria, desarrollada en conjunto entre la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Matemáticas.

Carlos Jerez, director del IMC-UC y profesor de Ingeniería UC; Mario Ponce, decano de la Facultad de Matemáticas UC; Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica; Juan Carlos de la Llera, decano de Ingeniería UC; Leszek F. Demkowicz, subdirector del Instituto de Ingeniería Computacional y Ciencias (ICES) de la Universidad de Texas, Austin.

 

La ceremonia, presidida por el rector UC Ignacio Sánchez, contó con la participación de autoridades, académicos, alumnos y exalumnos de diversas unidades de la universidad, además de representantes de CORFO, entidad que apoyó la creación de la iniciativa a través del proyecto Ingeniería 2030.

La creación del instituto corresponde a la tercera iniciativa interdisciplinaria suprafacultad creada por la Universidad Católica, después de la Escuela de Gobierno y el Instituto de Ingeniería Biológica y Médica, unidades en cuya creación también participó activamente la Escuela de Ingeniería. “En un proceso global que se alinea con el plan estratégico de la universidad, el instituto potencia la interacción entre las ciencias de la ingeniería, la computación, la matemática y la ciencia de datos creando conocimiento de frontera, fomentando la actividad interdisciplinaria, entra éstas y otras disciplinas, e impulsando la internacionalización para participar de manera real en un mundo global. Por otra parte, el instituto busca generar nuevas áreas de investigación y aplicación de manera interdisciplinaria e innovadora de manera de contribuir a crear un todo mayor que la suma de las disciplinas por separado”, explicó el rector de la UC, Ignacio Sánchez, en la ceremonia de inauguración.

Enzo Sauma, vicedecano de Ingeniería UC; Jorge Vera, director del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas UC; Marcela Angulo, gerente de Capacidades Tecnológicas de CORFO; Clémentine Béchet, académica del IMC-UC; Norbert Heuer, académico de la Facultad de Matemáticas UC.

El rector también se refirió a la transferencia de conocimientos por parte del instituto a través de proyectos de investigación con empresas del ámbito privado y público, tales como Agrosuper, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y la Policía de Investigaciones de Chile, entre otras.

En este sentido, el decano de la Facultad de Matemáticas, profesor Mario Ponce, destacó el rol que debe cumplir el instituto aportando con sus conocimientos a la resolución de problemáticas reales: “Muchas veces la técnica se trastoca, se convierte en pseudotécnica por una ausencia de rigor, por la mala aplicación de un método, por la incapacidad de empresas y gobiernos de implementar correctamente los avances de la técnica, los avances de la ciencia. Me refiero a la ausencia de la modelación matemática en los procesos productivos del país, a la escasa importancia de la estadística y la ciencia de datos en la toma de decisiones de políticas públicas (…) No estoy defendiendo la tecnocracia, estoy diciendo que debemos resistir la seudotécnica, la pseudociencia y el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional de la UC tiene mucho que decir en esto”.

En la misma línea, el decano de la Facultad de Ingeniería, profesor Juan Carlos de la Llera, se refirió a las nuevas oportunidades de colaboración entre sectores que surgirán con la creación del instituto: “Nuestra búsqueda en Ingeniería 2030 es ser una escuela de clase mundial capaz de impulsar desde la ciencia y la tecnología el desarrollo económico, social y sustentable de Chile. Este nuevo instituto de ingeniería matemática y computacional constituye un paso relevante en este camino, ya que en su esencia se encuentra articular de forma efectiva la relación entre estado, industria y universidades”. Además, destacó la próxima creación del título de Ingeniero Civil Matemático y Computacional y el desarrollo de un programa de Doctorado y Magíster en Ciencias.

En tanto, el profesor de Ingeniería UC y director del instituto, Carlos Jerez, abordó los desafíos actuales y futuros de la unidad académica: el procesamiento de datos para generar una ciudad inteligente, el diseño de políticas públicas para reducir la delincuencia, cómo mejorar la eficiencia energética de paneles solares, cómo predecir crisis y prescribir soluciones en gestión hospitalaria, fueron algunos de los ejemplos, además, de la creación de nuevos programas de pregrado y postgrado y la colaboración con instituciones de relevancia mundial.

La ceremonia finalizó con la charla “Answering challenges of 21st century with simulations” del experto internacional Leszek F. Demkowicz, subdirector del Instituto de Ingeniería Computacional y Ciencias (ICES) de la Universidad de Texas en Austin, quien destaca por el desarrollo de las líneas de investigación de análisis numérico, métodos adaptativos de elementos finitos, problemas de propagación de ondas, incluida la acústica, elastodinámica y electromagnética.

Imágenes: Prensa UC


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula