Estudio adelantó hace 6 años que las lluvias extremas son la principal amenaza para la red vial

Según investigación presentada en 2017, fenómenos hidrometeorológicos superan a los eventos sísmicos y volcánicos, entre los riesgos naturales que más inciden en la conectividad nacional.

Fecha de Publicación: 05/07/2023

Hace unos seis años, investigadores de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) y de la Universidad de Concepción (UdeC), identificaron a las precipitaciones extremas como una de las mayores incidencias que afectan a la conectividad del país, seguida por los eventos sísmicos y volcánicos.

Las lluvias de junio pasado afectaron a la infraestructura del país.

Según los resultados del estudio vial, que analizó el riesgo en que se encuentra la conectividad nacional ante las principales amenazas naturales, los fenómenos hidrometeorológicos afectan en gran medida a puentes y protecciones fluviales, pero con un efecto más acotado en comparación a un terremoto.

“Aun cuando en los últimos años la incidencia de eventos sísmicos y volcánicos han afectado considerablemente la conectividad del país, las lluvias extremas fueron identificadas como uno de los fenómenos que dañan con mayor ocurrencia a la red vial”, destacó entonces el director alterno de la investigación, el ex ministro de Obras Públicas Hernán de Solminihac.

El académico de Ingeniería UC y actual presidente del Colegio de Ingenieros precisó en 2017 que las crecidas causadas por las precipitaciones, por ser eventos de flujos de agua a gran velocidad, erosionan las bases de los puentes, llegando a provocar un posible colapso de estos (casos registrados este invierno)

Para la directora del estudio, Alondra Chamorro, la identificación de dichos elementos de la red vial, permiten desarrollar y aplicar modelos de riesgo a escala y proponer estrategias de mitigación frente a las diferentes amenazas naturales.

La idea es evitar que los usuarios y el Estado asuman los sobrecostos que involucra la reposición de dañada por fenómenos hidrometeorológicos, sísmicos y volcánicos. Esto a través de modelos que permitan evaluar escenarios, para luego asignar estrategias de mitigación en infraestructura que ayuden a disminuir el impacto socio-económico de las catástrofes”, señaló la ingeniera UC.

Los investigadores asociados además al Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden) propusieron entonces integrar la gestión y cuantificación del riesgo a nivel de red, considerando las rutas alternativas y los costos asociados a los cortes de rutas, entre otros aspectos.

Los alcances del estudio fueron presentados en 2017 durante un seminario que reunió a representantes de las entidades participantes del proyecto, entre ellas Vialidad del MOP, Sernapred (ex Onemi) y Copsa. También a otras instituciones como Sernageomin, Clapes UC y el Consejo de Políticas de Infraestructura.

La investigación fue liderada además por Tomás Echaveguren, investigador principal del estudio y profesor de Ingeniería de la UdeC, y Susan Tighe, asesora internacional de la University of Waterloo, Canadá. Asimismo, participaron Carolina Videla, Alelí Osorio, Joaquín Dagá, Felipe Baratta, Manuel Contreras, Glenda Vargas, Braulio Mora y Gustavo Jiménez.

Cabe destacar que este proyecto de investigación contó con el apoyo del programa Ingeniería 2030, el cual busca transformar la enseñanza y el aprendizaje de la ingeniería y convertirla a una de clase mundial, a través del potenciamiento de la investigación aplicada, desarrollo y transferencia tecnológica, formación de ingenieros, innovación y emprendimiento con base en I+D+i, entre otros.