Ingeniería UC y USM convocaron a expertos mundiales en innovación

La delegación viajó a Chile para evaluar y entregar recomendaciones al desarrollo del proyecto Ingeniería 2030 del consorcio UC-USM a un año de su implementación. La agenda contempló sesiones de...

Fecha de Publicación: 11/01/2016

Ingeniería UC y USM convocaron a expertos mundiales en innovación

Directorio proyecto The Clover compuesto por rectores, vicerrectores de ambas universidades, y el consejo asesor internacional en Casa Central, además de representantes de CORFO.

Decanos, emprendedores y consultores de clase mundial fueron convocados por la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) en el marco del proyecto Ingeniería 2030 de CORFO a un año de su implementación.

Juan Carlos De la Llera, decano de Ingeniería UC; Darcy Fuenzalida, rector USM; Katherine Banks, decana de Ingeniería de la Universidad de Texas A&M; Ignacio Sánchez, rector UC, y Patricio Donoso, prorrector de Gestión Institucional UC en cena oficial realizada en Hacienda Santa Martina.

La delegación estuvo conformada por los decanos Katherine Banks (Universidad de Texas A&M), Peter Kilpatrick (Universidad de Notre Dame), Francisco Veloso (Universidad Católica de Portugal) y Robin Wallace (decano internacional de Ingeniería de la Universidad de Edimburgo). Además asistieron los consultores Ruth Graham y Vilas Mujumdar; y los académicos Yoel Fink (MIT), e Ikhlaq Sidhu, director del Centro Tecnológico de UC Berkeley (SCET). Asimismo, participaron los emprendedores Francisco Larraín (Zudo y Zafe), Fernando Flores (Pluralistic Networks), Álvaro Fischer (Resiter), Claudia Bobadilla (Fundación Red de Alta Dirección, RAD) y Jeff Abbott (Wasabi Ventures). Todos ellos miembros del International Advisory Board del Proyecto Ingeniería 2030 del consorcio conformado por Ingeniería UC- USM.

La visita del consejo asesor tuvo como objetivo evaluar los avances del proyecto y entregar recomendaciones para impulsar su desarrollo. De esta manera, la agenda contempló sesiones de trabajo con las principales autoridades y profesionales de ambas universidades. Una reunión con el rector de la UC, Ignacio Sánchez y de la USM, Darcy Fuenzalida, además, de la realización de un encuentro ICARE “15 miradas para impactar la Economía desde la Ciencia y la Tecnología”. En éste expusieron representantes de CORFO y miembros del consejo asesor y tuvo como objetivo transmitir las experiencias y lecciones aprendidas a un año de la implementación del proyecto y analizar la experiencia de la colaboración pública – privada en el desarrollo de los países, así como el aporte de la innovación y el emprendimiento en las actuales políticas públicas.

En el Salón de Honor de la Casa Central de la UC se realizó una solemne reunión con las principales autoridades y directores del proyecto The Clover.

“Este evento de las universidades para la sociedad, sirvió para mostrar a todo este talento mundial los proyectos en que estamos poniendo el foco y que pueden catapultar a las escuelas de ingeniería a nivel mundial”, destacó Juan Carlos de la Llera, decano de Ingeniería UC que encabezó el encuentro.

El proyecto Ingeniería 2030 del Consorcio Ingeniería UC y USM – The Clover- es parte del programa Ingeniería 2030 de CORFO, que espera ampliar en un plazo de seis años la participación de las universidades en el desarrollo económico y social de Chile. También las condiciones de competencia internacional de los ingenieros locales.

Parte de los expositores en el encuentro ICARE "15 miradas para impactar la economía desde la ciencia y la tecnología".

Parte de los expositores en el encuentro ICARE “15 miradas para impactar la economía desde la ciencia y la tecnología”.

La autoridad académica agregó que la instancia permitió también presentar la gran capacidad que hay en las ingenierías del país, que en su opinión es comparable con cualquier parte del mundo.

“Creemos que durante el período del proyecto de Ingeniería 2030 acortaremos la distancia respecto a los países desarrollados, que nos llevan una gran ventaja. La idea es jugar en una cancha nivelada, para que pueda brillar realmente todo el talento que hay en el país”, precisó el decano de Ingeniería UC.