Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Académicos de Ingeniería UC son recomendados para adjudicarse Concursos de la ANID

La profesora y directora de Investigación e Innovación, Claudia Prieto, se adjudicó uno de los tres Institutos Milenio en Ciencias Naturales y Exactas y los académicos Pablo Guindos y Álvaro Soto se adjudicaron dos de los nueve Centros Basales.

Fecha de Publicación: 14/09/2021

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) tiene dentro de sus principales objetivos, el apoyo a la investigación asociativa, donde una pieza clave es la red de Centros de Excelencia.

Así es como la Agencia adjudicó recientemente tres convocatorias dirigidas a fortalecer el sistema de Centros de Excelencia de nuestro país, que fomentan el fortalecimiento de iniciativas existentes, así como el desarrollo de nuevos proyectos de investigación asociativa: el Concurso Nacional de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia (CCTE), el Concurso de Institutos Milenio en Ciencias Naturales y Exactas 2021 y el Concurso de Apoyo a Centros de Excelencia.

En este contexto, tres docentes de la Escuela de Ingeniería UC fueron recomendados para adjudicarse dos de dichos concursos: se trata de la directora de Investigación e Innovación, Claudia Prieto, quien dirigirá el nuevo Instituto Milenio en Ingeniería e Inteligencia Artificial para la Salud; y en los proyectos con financiamiento basal, el académico del Departamento de Ciencia de la Computación, Álvaro Soto, quien dirigirá el centro basal el Centro Nacional para la Investigación de Inteligencia Artificial y el académico del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción, Pablo Guindos, quien estará a cargo del Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera.

Los Centros Basales están enfocados en potenciar el desarrollo económico, mediante la investigación de alto impacto vinculada con el sector productivo y/o el bienestar de la sociedad, potenciando la formación de capital humano avanzado, investigación de frontera y transferencia tecnológica.

Estos impulsan líneas de investigación, conducentes a fortalecer el progreso científico y tecnológico, junto con aumentar la competitividad de la economía y el bienestar de la sociedad.

Por su parte, los Institutos Milenio buscan fomentar el desarrollo de investigación de frontera, con alta calidad y que logre impactar a nivel nacional e internacional. A través del Concurso de Institutos Milenio en Ciencias Naturales y Exactas 2021, se permitirá financiar tres Institutos, siendo dos nuevos y uno de renovación, en áreas como biodiversidad y salud.

Cabe destacar que la universidad estará asociado en cuatro proyectos a través del académico de Ezequiel Treister (Instituto de Astrofísica UC) en el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, del profesor Juan Armesto (Facultad de Ciencias Biológicas) en el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y a través del académico de Ingeniería UC René Botnar en el Centro de Medicina de Intervención para la Precisión y la Terapia Celular Avanzada. También estará como institución asociadas en el caso del Centro Cabo de Hornos con la académica Lorena Medina y otros profesores de la Facultad de Educación, Tomás Vivanco (de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos y Campus Villarrica).

 


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula