Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Ingeniería UC celebra Día de San Agustín y realiza tradicional cuenta anual

El decano Juan Carlos de la Llera realizó la tradicional cuenta anual en la que presentó los importantes avances que ha tenido Ingeniería UC durante el año. Junto a esto, se entregaron premios y reconocimiento a académicos, funcionarios y estudiantes.

Fecha de Publicación: 20/08/2021

El viernes 20 de agosto se realizó la tradicional ceremonia de San Agustín de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica, organizada en conjunto con la Fundación de Ingenieros UC (FIUC). En esta ocasión, el evento se llevó a cabo de forma presencial, pero con un aforo reducido y se transmitió en vivo a través del canal oficial de Ingeniería UC en Youtube para toda la comunidad.

En la oportunidad, el decano de la Facultad de Ingeniería Juan Carlos de la Llera presentó la cuenta pública del último periodo, instancia en la que destacó la trascendencia que tiene la investigación y la innovación para el desarrollo del país. “Hoy más que nunca hemos aprendido la importancia del descubrimiento humano, y para todos aquellos que puedan creer que invertir en ciencia y tecnología es un despilfarro, piensen qué sería de nosotros como sociedad hoy sin vacuna. Debemos estar muy orgullosos de que nuestra universidad haya jugado el rol que jugó para tener el muy exitoso plan de vacunación que hoy tiene Chile”.

En el marco de la celebración de los 129 años de historia de la Escuela de Ingeniería, el decano destacó 10 principales hitos del último periodo: 1. Ingeniería Civil UC se sitúa por segundo año consecutivo como número 1 en Latinoamérica y en el lugar 32 a nivel mundial según el Ranking QS por materia, y por tercer año consecutivo entre las mejores 50 del mundo; 2. la Escuela superó las 430 publicaciones en revistas indexadas WoS, aumentando en un 30% con respecto al año 2019; 3. la empresa Cornershop, fundada por dos exingenieros UC, se convierte en el primer unicornio chileno al ser adquirida por Uber, y recientemente la empresa, NotCo, cofundada por nuestro profesor Karim Pichara, adquiere la misma categoría; 4. el modelo de Educación en Ingeniería UC es destacada en el libro
”Universities as Engines of Economic Development”, escrito por Edward Crawley, profesor de MIT; 5. DICTUC, Empresa B, es seleccionada como Best for the World™ en reconocimiento a su desempeño ejemplar más allá de las métricas comerciales, ubicándose en el 5% superior de todas las Empresas B de su tamaño en el mundo en el área de Gobernanza; 6. la Escuela de Ingeniería comienza con la Internalización de las funciones de empresas externas de aseo, concretando en una primera etapa la internalización de 12 personas provenientes de la empresa FASTEM en julio recién pasado; 7. se consolida el Doctorado en Ingeniería y Tecnología que ya cuenta con 13 estudiantes trabajando en destacadas instituciones como la Superintendencia de Servicios Sanitarios, el Servicio de Salud Metropolitano Sur, la Dirección de Aeropuertos del MOP, Codelco, Enel, Concha y Toro, entre varias otras; 8. El programa Talento e Inclusión cumple 10 años de existencia. Desde su creación en 2011, 986 estudiantes han ingresado a la Escuela de Ingeniería por esta vía; y se han graduado a la fecha 182; 9. Se aprueba oficialmente la opción de entrega del título de Ingeniera Civil a las alumnas de la Escuela de Ingeniería, tras un trabajo impulsado por estudiantes del Centro de Alumnos de nuestra escuela; y 10. Se realiza la Acreditación Internacional ABET de las primeras 3 Licenciaturas de 4 años y la renovación de la acreditación del título de Ingeniería Civil.

Esta será la última cuenta del decano De la Llera y en este sentido, hizo un llamado a continuar soñando en grande y a seguir luchando por convertir a la Escuela de Ingeniería en una de las mejores del mundo. También reflexionó sobre la incertidumbre y los proceso de cambio que hoy se vive en el país. “Como Escuela no podemos quedar ajenos a esto, y cuando hablamos del “care” y de la preocupación por nuestro país me parece que es éste uno de los desafíos más importantes de esa estrategia de nuestra escuela. Los quiero invitar a hablar, a actuar, a no callar, por el bien de nuestro país. No hay tiempo para marginarse de las discusiones, es el momento de traer la racionalidad a discusiones que pueden y van a engañar a los sentidos de muchos”, dijo y agregó que “tenemos que medir todo lo que se pueda medir, apoyar a las autoridades cualesquiera que sean, ayudar a erradicar la violencia y la delincuencia de este país, a mejorar de una vez por todas la educación, la salud, apoyar al estado para que cada persona tenga sus derechos humanos básicos garantizados, a apoyar a la ciencia y la tecnología, y desde nuestras capacidades a tantas otras iniciativas que harán de Chile un país que al final se escapó de esta verdadera “trampa”. Ayudemos a que en el futuro podamos mirar hacia atrás y decir con orgullo que dimos todos por nuestros hijos y nietos por lograr un mejor país, luego de esta gran tormenta”.

Como en años anteriores, la Fundación de Ingenieros UC homenajeó a la generación que cumplió 50 años de su egreso desde la Escuela de Ingeniería. En su representación, entregó un mensaje a la comunidad el Profesor Emérito del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística e integrante de la generación de 1971, Juan de Dios Ortúzar. El ingeniero repasó y homenajeó a las distintas personas que formaron parte de su vida durante su paso por la universidad: “Todos con quienes he hablado creen firmemente que la Escuela nos dio una muy buena formación sobre todo en resiliencia y en la capacidad de mirar cualquier problema sin achicarnos e inventar formas posibles de resolverlos. Creo que podemos mirar el país tranquilos sabiendo que dimos lo mejor de nosotros, en distintos ámbitos: empresarial, académico, servicio público y siempre fue pensando en qué podíamos hacer nosotros por Chile más que lo contrario”.

El presidente de la FIUC, Jorge Aravena, también destacó la trayectoria de los ingenieros y aporte al desarrollo de la escuela: “Ustedes en estas cinco décadas fueron parte del desarrollo del país y aportaron a que los ingenieros UC seamos reconocidos como profesionales de excelencia. Es por esto que merecen sin dudas, que hoy los reconozcamos por todo lo que han hecho por nuestro país y la profesión”.

La ceremonia también contó con la participación del Centro de Alumnos de Ingeniería, liderado por la estudiante Florencia Calvo, quien destacó los avances de la Escuela y la Universidad en temas de género: “Hemos vivido y celebrado uno de los cambios más relevantes que ha hecho la UC en los últimos años y es un orgullo decir que como Centro de Estudiantes fuimos parte de ellos. Agradecemos al decano y a toda la Escuela por el apoyo ya que ahora seremos ingenieras”.

Durante la ceremonia, también se entregaron reconocimientos: a académicos y funcionarios de la Escuela de Ingeniería y de Dictuc por años de servicio; a los académicos que han sido promovidos de categoría académica; profesores que obtuvieron el grado honorífico de profesor emérito y también premios especiales para académicos y estudiantes que han destacado en sus labores académicas o de extensión.

Para leer versión completa de la cuenta anual del decano De la Llera, haga click aquí.

Para ver el listado de premiados, haga click aquí.

Revisa algunas de las fotos del evento, aquí

Revive la ceremonia, en este enlace.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula