Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Libro de infraestructura vial recoge experiencia del 27F

Investigadores de Ingeniería de la Universidad Católica y de la Universidad de Concepción (UdeC) presentaron, el 28 de agosto en la Casa Central de la UC, el libro “Gestión de Infraestructura Vial”, una nueva edición publicada por Ediciones UC y que recoge la experiencia de reconstrucción chilena después de la catástrofe del 27F.

Fecha de Publicación: 03/09/2018

El lanzamiento, que contó con la participación del ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, y autoridades universitarias, fue encabezado por el autor y director de Clapes UC, Hernán de Solminihac, quien compartió en esta publicación el aprendizaje del MOP post-terremoto y tsunami, mientras fue titular de la cartera, que permitió continuar con el desarrollo de la infraestructura pública del país.

En la oportunidad, la vicedecana de la Escuela de Ingeniería UC, Loreto Valenzuela, destacó la relevancia de la publicación de libros y el trabajo de Ediciones UC en la transferencia del nuevo conocimiento a la industria: “Este libro se convierte en una excelente muestra de lo que buscamos como Escuela de Ingeniería a través del proyecto Ingeniería 2030 de Corfo, contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y aportar con investigación y ciencia al desarrollo de Chile”.

Para esta nueva edición, se sumaron los importantes aportes de los profesores Tomás Echaveguren, de la Universidad de Concepción, y Alondra Chamorro, del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción UC, que trabajan en temas de gestión de infraestructura vial. Ambos fueron alumnos de postgrado del exministro y actualmente son investigadores del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres, liderado por Ingeniería de la Universidad Católica.

La experiencia de dichos investigadores fue fundamental en la actualización de los contenidos de esta tercera edición, así como en la introducción de nuevos temas, como gestión de riesgos, puentes y aeropuertos. También en mantenimiento vial y en pavimentos urbanos, entre otros.

El libro está dividido en seis partes, que abordan ingeniería, infraestructura vial, evaluación técnica, modelos de comportamiento, necesidades de mantenimiento y evaluación económica de los proyectos. En esta última se presentan experiencias y conceptos para la gestión de infraestructura.

Los investigadores esperan que esta nueva publicación sea útil para las futuras generaciones de profesionales del área, asimismo para los actuales encargados de la gestión pública y privada de las distintas infraestructuras viales de los países de Latinoamérica.

Para el desarrollo de esta tercera edición, los autores agradecen el aporte de los alumnos de pre y postgrado de la UC, así como de Susan Tighe Alelí Osorio (Universidad de Waterloo), Cristina Torres-Machí (Universidad Técnica Federico Santa María) y Carlos Videla (Ingeniería UC), además de Joaquín Dagá, investigador de Clapes UC.

Las dos primeras ediciones de este libro, recopilan y presentan la experiencia del profesor Hernán de Solminihac, a través su curso de Gestión de Infraestructura en Ingeniería UC. También de sus investigaciones en la Universidad de Texas en Estados Unidos, entre otras.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula