Escolares aprendieron sobre tecnología en Escuela de Verano

Con más de ochenta jóvenes entre 13 y 16 años, se llevó a cabo la Escuela Tecnológica de Verano UC 2019 realizada en el Campus San Joaquín de la UC, donde en la que a través de diversas actividades recreativas aprendieron de robótica, tecnologías aplicadas a la minería, programación y electrónica de audio.

Fecha de Publicación: 18/01/2019

Jóvenes del taller de Robótica probando el prototipo

Desde el jueves 3 hasta el miércoles 16 de enero se realizó, en el Campus San Joaquín, la Escuela Tecnológica de Verano (ETV) UC 2019, impulsada por la Escuela de Ingeniería y la Facultad de Matemáticas UC, con el apoyo del programa PAR Explora RM Norte (proyecto asociativo regional de Conicyt), y en la que participaron 86 estudiantes.

En el marco de esta iniciativa, niños entre 7° básico a 2° medio se inscribieron para participar en alguno de los cursos disponibles en esta edición: Robótica, Tecnologías Aplicadas a la Minería, Programación de Videojuegos y Electrónica de Audio, que tuvieron por objetivo general despertar la motivación por desarrollar tecnologías e incentivar el potencial creativo de los jóvenes en el ámbito tecnológico y de la ingeniería.

Alumnos del taller de Electrónica de Audio

La ETV UC 2019 cerró sus actividades con una exposición de los proyectos que los niños crearon en el transcurso de la escuela a padres, apoderados y familiares y una ceremonia de premiación en las Aulas Lassen del Campus San Joaquín, en la que se les entregó un certificado de participación a cada uno de los estudiantes.

“Aquí lo que queremos es que los alumnos tengan una experiencia práctica, en la que ellos puedan conocer para qué sirven las cosas o para qué uno hace algo, y en el proceso aprendan de matemáticas, algoritmos, química y física, por ejemplo”, expresó Miguel Torres, académico y director de Tecnología de la Escuela de Ingeniería, en el discurso de cierre.

También, explicó que la ETV UC 2019 no sólo aporta a los participantes el desarrollo de conocimientos y habilidades específicas relacionadas a cada curso, sino que además facilita una exploración vocacional, permitiendo a los estudiantes conocer a una temprana edad diversas áreas de la ingeniería.

Participantes del curso Tecnologías aplicadas en la Minería

Los alumnos agradecieron la oportunidad de participar en los cursos, destacando que aprendieron mucho e hicieron nuevos amigos. “Me gustó mucho venir aquí porque se trabaja en equipo y por eso conocí a más gente, además de haber aprendido mucho, porque al prestarte los materiales que usamos, cuando uno mismo lo hace, se aprende más rápido”, comentó Claudia Yáñez alumna del taller de Robótica.

Vicente Castro del taller de Electrónica de Audio y Tomás de la Paz del taller de Programación de Audio concuerdan en que fue divertido y que lo pasaron muy bien porque todos los días habían distintos desafíos. “A veces las actividades eran bastantes complejas, pero eso me ayudó mucho porque cuando fui aprendiendo más me di cuenta que podía hacer lo que sea. En otras palabras, mi imaginación no tenía límites”, agregó Tomás de la Paz.

Sobre los talleres

Electrónica de Audio
Integrando nociones de la física y la electrónica en este taller los niños aprenderán sobre el funcionamiento de los circuitos de audio y cómo construir amplificadores, efectos de distorsión de sonido o medidores de intensidad en base a LEDs.

Programación de Videojuegos
Se enseñan los conceptos básicos de programación y el lenguaje Python, que se implementará en un videojuego. Al final de curso los alumnos serán capaces de desarrollar videojuegos sencillos y tendrán los conocimientos para seguir aprendiendo en el desarrollo de aplicaciones y programas más complejos.

Tecnología Aplicada a la Minería
En este taller, los jóvenes aprenderán sobre minería, las tecnologías y métodos utilizados para la extracción de cobre y litio, principales fuentes minerales de Chile, a través de una serie de experiencias de laboratorio.

Robótica
Los estudiantes aprenderán cómo funciona y se construye un robot, integrando elementos mecánicos, electrónicos y de programación, que involucran microprocesadores, sensores, motores y dispositivos de comunicación inalámbrica, en la implementación de pequeños robots móviles controlables en forma remota mediante desde dispositivos con conexión Bluetooth como teléfonos móviles o computadores portátiles.

Para ver la galería de imágenes, haga click acá