Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Plan de acompañamiento

El Plan de Acompañamiento contempla acompañamiento psicosocial y académico a cargo de una psicóloga a tiempo completo que entrega contención y apoyo emocional, académico, vocacional, ayuda en la mantención de becas y créditos, mediante un acompañamiento continuo en conjunto con el Cuerpo de Tutores y los Representantes Generacionales T+I

Cuerpo de Tutores

Nace en 1991 con el objetivo apoyar a los alumnos en su primer año de universidad, favoreciendo su proceso de adaptación, integración e inclusión a la escuela. Actualmente, su labor también abarca al bienestar académico y personal del novato. Este grupo también apoya a los alumnos que ingresan vía Talento e Inclusión T&I. El cuerpo de Tutores está integrado por los mismos estudiantes de Ingeniería, aportando con su experiencia a los nuevos alumnos.

Contacto: tutores@ing.puc.cl

Representantes Generacionales T&I

Los representantes generacionales tienen la labor de apoyar a los alumnos que ingresaron por medio del programa Talento e Inclusión, desde su segundo año de carrera, es decir, cuando han perdido su condición de novatos. Son elegidos por sus compañeros de generación y trabajan coordinadamente con el equipo de Tutores.

Plan de Mentoring

El Mentoring es un proceso de compañía integral, que se enfoca más allá de aspectos académicos, orientado a la integración de los alumnos a la facultad, así como también la promoción de los valores de la escuela.

Los mentores son profesores y profesionales de la Escuela de Ingeniería. Desde 2017 se espera abarcar no sólo alumnos del programa Talento e Inclusión, sino que a todos los novatos.

PIANE

Es el Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales de la UC, dirigido por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE-Salud). Tiene como objetivo promover la inclusión de los alumnos con capacidades distintas en todos los ámbitos del quehacer académico y de la vida estudiantil, buscando otorgar condiciones de equidad e igualdad de oportunidades para los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales, asociadas a discapacidad sensorial o motora. http://piane.uc.cl/

El Cuerpo de Tutores ofrece un acompañamiento especial para todos los alumnos que ingresen a Ingeniería por esta vía.

Adicional a ello, cuentan con un seguimiento permanente a cargo de Orientadora Estudiantil de la Dirección de Pregrado y apoyo con alumnos especiales para temas netamente académicos.

Acompañamiento para alumnos que ingresan por otras vías

La Dirección de Pregrado a través de sus orientadoras, ofrece también un plan de acompañamiento personalizado a aquellos alumnos que ingresan por otras vías (bajo puntaje de corte):

  • Beca de Excelencia Académica
  • Cambio de carrera por vocación
  • Deportista destacado
  • Enseñanza media en el extranjero
  • Hijo de profesor UC
  • Invidente o deficiencia permanente

Acompañamiento para alumnos en riesgo académico

La Escuela de Ingeniería ofrece acompañamiento específico para aquellos alumnos que han reprobado su Examen de Título cuatro veces o más y también para aquellos alumnos que han caído en causal de eliminación y luego de apelar, han logrado continuar con sus estudios.