Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Apoyo académico

La Escuela de Ingeniería busca entregar todas las herramientas necesarias para que los alumnos puedan completar con éxitos sus estudios. Con este objetivo, los novatos deben aprobar el Plan de Nivelación y cursar el Taller de Hábitos de Estudio durante su primer año. Adicionalmente, los alumnos cuentan durante la carrera con la Sala de Ayudantes de Ingeniería (SAI) donde podrán encontrar tutores que los ayuden a resolver sus dudas.

Sala de Ayudantes de Ingeniería (SAI)

La Sala de Ayudantes de Ingeniería (SAI) es un espacio donde los alumnos pueden encontrar ayudantes de cursos superiores, con un alto manejo de las ciencias básicas, para apoyar a los alumnos a resolver dudas de contenidos vistos en clases que no hayan quedado claros, o ejercicios de guías o ayudantías que no hayan podido resolver, mediante una metodología de estudio grupal e individual. Se encuentra ubicada en el primer piso del Edificio San Agustín.

Contacto: sai@ing.puc.cl

Taller de Hábitos de Estudio

Durante el primer año, todos los alumnos que ingresan a Ingeniería, deben cursar el Taller de Hábitos de Estudio. A través del desarrollo de este curso, el alumno identificará e intervendrá las variables relacionadas con estrategias de estudio que influyen en su rendimiento y desarrollo de habilidades orientadas a hacer de su proceso académico una instancia más eficiente, potenciando sus estrategias motivacionales, cognitivas, metacognitivas y de planificación del tiempo y el estudio.

Este taller es dictado por el Centro de Apoyo al Rendimiento Académico y Exploración Vocacional (CARA UC) http://rendimientoacademico.uc.cl/

Plan de Nivelación

El Plan de Nivelación tiene por objetivo potenciar el aprendizaje, principalmente en relación al ritmo de trabajo universitario y contenidos específicos que son necesarios para enfrentar el primer año de universidad.  Para ello, se han definido instancias de apoyo que permitan sacar lo mejor de los alumnos y descubrir sus talentos, tanto en términos académicos, como sociales y personales.

El plan de Nivelación considera los Exámenes de Evaluación de Entrada (EEE), que tienen como objetivo diagnosticar el nivel de conocimiento y preparación en Precálculo, Química general y Física general.

Aquellos alumnos que reprueban en el examen de entrada de Precálculo, deberán participar de un curso de nivelación que se dicta las dos últimas semanas de enero (o en marzo) y aquellos alumnos que hayan reprobado el examen de entrada de Química General, deberán participar de un curso de nivelación que se realiza las primeras semanas de marzo.

En el caso de Física general, recibirán en enero un libro en PDF, elaborado por docentes de la Facultad de Física, con el objetivo de ofrecer la oportunidad de revisar de manera autónoma los contenidos y prepararse para el primer curso de física que se realiza durante el segundo semestre de carrera.

Mayor información aquí.

Contacto: dipre@ing.puc.cl