Laboratorio de Calidad del Aire

__________

El objetivo del laboratorio es apoyar la realización de campañas de monitoreo de calidad del aire, tanto en interior como en exteriores, para empresas privadas, organismos públicos u ONG, con el fin de caracterizar los niveles de concentraciones de material particulado respirable, su especiación química y las principales fuentes que aportan a las concentraciones ambientales (vehículos, industria, residenciales, naturales).

En la actualidad se colabora con el proyecto FONDAP ACCDIS (U. Chile – U. Católica) caracterizando la exposición de la cohorte de Molina a distintos contaminantes atmosféricos. También se colabora con el Anillo ARIES (Pediatría UC) para caracterizar exposiciones intramuros a contaminantes atmosféricas antes y después del parto, con posteriores seguimientos periódicos a una cohorte de familias.

Las actividades que se desarrollan son las siguientes:

• Gravimetría de filtros y muestras ambientales mediante microbalanza (1 mg de resolución) en sala de pesaje climatizada.
  • Monitoreo de calidad del aire en ambientes interiores y exteriores, para las fracciones MP5y MP10 del material particulado respirable.
  • Análisis de la composición química del material particulado (en colaboración con el Wisconsin State Laboratory of Hygiene, University of Wisconsin, Madison, EEUU).
  • Aplicación de modelos de receptor para el reparto de fuentes del material particulado.
  • Monitoreo de black carbon(hollín) y brown carbon en ambientes interiores y exteriores.
  • Monitoreo de endotoxinas en ambientes interiores y exteriores (en conjunto con la profesora Ana María Edwards, Facultad de Química UC).
  • Monitoreo de material particulado sedimentable.
  • Modelación de calidad del aire a escala local (calles), urbana y regional, empleando modelos state-of-the-science como WRF-Chem y HYSPLIT.

Contacto: Héctor Jorquera (jorquera@ing.puc.cl)