Doctorado

Doctorado

El Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, área Ingeniería Química y Bioprocesos puede ser completado en 4 años e incluye entre sus actividades una pasantía internacional y publicación de al menos un artículo en una revista científica WoS.

Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, área Ingeniería Química y Bioprocesos

El programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, área Ingeniería Química y Bioprocesos, tiene por objetivo formar investigadores con una sólida orientación científico-tecnológica, capaces de realizar investigación en forma original e independiente en la frontera del conocimiento, para contribuir al desarrollo científico-tecnológico en las áreas de biotecnología, alimentos y procesos químicos y ambientales.

Durante la investigación los estudiantes deben efectuar nuevos aportes al conocimiento, capacitándose para su posterior desempeño como investigador con creatividad, liderazgo y originalidad. La base última para el otorgamiento del grado de doctor es la capacidad desarrollada por el candidato para dominar un campo amplio de su área de estudios y su capacidad de hacer investigación en forma independiente.

Líneas de investigación o creación

Las actividades que se desarrollan en el DIQB se orientan a la investigación y aplicación en tres grandes tópicos: Biotecnología, Ingeniería de Alimentos y Dinámica y Modelación de Procesos Químicos y Ambientales.

Biotecnología

Esta línea se enfoca en el estudio de dos grandes sublíneas. La primera es la de ingeniería metabólica, que incluye la optimización de redes metabólicas, ingeniería genética, biosíntesis de compuesto de alto valor y bioseparaciones. Por su parte, la segunda es sobre biotecnología a nivel celular, la cual incluye la genómica, microbioma, ingeniería de tejidos y biología sintética.

Ingeniería de Alimentos

Esta línea se enfoca en el estudio de los alimentos desde la perspectiva de la tecnología e ingeniería, con atención a las oportunidades y desarrollos innovadores en diseño racional de alimentos y su microestructura, efectos en la inocuidad microbiológica y química, la utilización de materias primas autóctonas, y el análisis y modelamiento de tecnologías emergentes.

Dinámica y Modelación de Procesos Químicos y Ambientales

Esta línea se enfoca en el estudio de procesos químicos industriales. El enfoque considera catálisis heterogénea; caracterización fisicoquímica de materiales; equilibrios termodinámicos; modelación y caracterización de nuevos solventes para procesos de separación; cinética de reactores para biorremediación; análisis de biodegradabilidad y modelación de fenómenos de transporte para comprender conceptos de contaminación atmosférica; técnicas avanzadas de extracción para la obtención de nutraceúticos; y modelación computacional de control de procesos.

Requisitos y postulación

Costos y becas

Plan de estudios y reglamento

Jefe de área: Néstor Escalona Burgos