Ranking QS mundial reconoce a la UC como la mejor Universidad en Ingeniería Química en Chile

Según la última versión del prestigioso ranking británico, la Universidad Católica sigue liderando entre las universidades chilenas, en el puesto 121 del mundo. De acuerdo con los indicadores de reputación por asignatura, la UC se encuentra en 1ª posición en el área de Ingeniería Química a nivel nacional y en 4ª posición a nivel latino americano.

El ranking “QS World University Rankings by Subject 2023” cubre un total de 54 disciplinas, agrupadas en cinco amplias áreas temáticas, Arts & Humanities, Engineering and Technology, Life Sciences & Medicine, Natural Sciences, Social Sciences & Management.

Este ranking permite la clasificación de universidades a nivel mundial por asignatura de estudio, estos resultados se compilan anualmente para ayudar a los futuros estudiantes a identificar las universidades líderes en un tema en particular. Las citas de investigación, junto con los resultados de las principales encuestas mundiales de empleadores y académicos, se utilizan como criterios para elaborar la clasificación las universidades.

En esta clasificación el Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la UC es evaluado en la categoría Chemical Engineering.

En esta categoría, la Universidad a través del departamento se encuentra en 1º lugar lugar a nivel nacional, seguida de la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

A nivel Latino americano, se encuentra en 4ª posición por delante de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de Colombia. En los primeros lugares se ubican Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidade Estadual de Campinas (Unicamp) y la Universidade de São Paulo

Estos resultados son un reflejo del alto nivel de investigación, docentes y formación de profesionales desarrollado en el departamento. “Estamos muy orgullosos por estos resultados y agradecidos de toda la comunidad del departamento, que nos ha permitido ir mejorando año a año hasta obtener estos grandes resultados” – Daniel Garrido, director Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos UC.

QS World University Rankings

Respecto de la metodología empleada, QS utiliza seis indicadores para elaborar la clasificación. La reputación académica y de los empleadores se sustenta en la opinión  de 150.000 académicos y 99.000 empleadores. Las citas por profesor miden el impacto de la investigación, mientras que la proporción  profesorado/alumnos se utiliza como indicador de la capacidad docente. La proporción de profesorado internacional y de estudiantes internacionales se utilizan para registrar la internacionalización de una universidad. Este año, QS también ha añadido dos nuevos objetivos de rendimiento no ponderados. La proyección profesional que evalúa la empleabilidad de los estudiantes, mientras que la red de investigación internacional analiza la colaboración internacional en materia de investigación y la transferencia de conocimientos.