RANKING QS SITÚA NUEVAMENTE A LA UC COMO LA PRIMERA UNIVERSIDAD EN CHILE

Según el reciente Ranking QS mundial 2022, la Universidad Católica aparece en el número 135 de las mejores instituciones a nivel mundial, se mantiene en el cuarto lugar a nivel latinoamericano y N° 1 en nuestro país. La favorable posición de la UC se basa en su reputación, tanto entre académicos como entre empleadores. A nivel regional, siguen apareciendo las mismas seis universidades latinoamericanas dentro de las top 200.

La empresa británica Quacquarelli Symonds (QS) elabora desde el año 2004 el QS World University Rankings. Se trata de uno de los rankings universitarios más reconocidos y utilizados internacionalmente.  Este año publica la 18 versión de este estudio, el QS World University Rankings 2022.

Según este reciente Ranking QS mundial 2022, la Universidad Católica se sitúa como la número 135 de las mejores instituciones a nivel mundial; se mantiene en el cuarto lugar a nivel latinoamericano y primera en el país. La favorable posición de la UC se basa en su reputación, tanto entre académicos como entre empleadores.

Para su medición, este ranking mundial considera seis indicadores con diferentes ponderaciones cada uno: reputación académica (40%), reputación entre empleadores (10%), razón profesor/alumno (20%), citaciones por profesor (20%), % de profesores internacionales (5%) y % de alumnos internacionales (5%).

Los indicadores de reputación están asociados a las encuestas aplicadas por QS a académicos y empleadores de todo el mundo. En la actual versión del ranking se consideraron más de 130.000 respuestas de académicos y más de 75.000 respuestas de empleadores de diversos países.

El indicador de citaciones por profesor mide la cantidad promedio de citas obtenidas por cada miembro de la planta académica sobre la base de las publicaciones indexadas en SCOPUS. Esta métrica busca estimar el impacto y la calidad del trabajo científico producido por las universidades.

El indicador de profesor por alumno y los porcentajes de académicos y estudiantes internacionales son elaborados en base a información entregada por las propias instituciones.

Para el estudio de este año, QS analizó 1.673 universidades y 1.300 fueron rankeadas. De éstas, 20 instituciones son chilenas. En esta nueva versión hay 145 instituciones al ranking que no habían sido rankeadas con anterioridad.

En el ranking 2022, la UC se ubica en el lugar 135 a nivel mundial, y considerando las instituciones rankeadas, la institución se encuentra en el 10,4% superior del ranking. La favorable posición de la UC se basa en su reputación, tanto entre académicos como entre empleadores. Los resultados de estas encuestas ubican a la UC en el lugar 46 de reputación académica (5 posiciones más arriba que el año anterior) y en el 22 de reputación de empleadores (6 lugares por sobre el año pasado) a nivel mundial.

Para el rector Ignacio Sánchez, el resultado del reciente ranking QS muestra que la universidad sigue presentando grandes fortalezas en los parámetros académicos que se miden anualmente, con un claro liderazgo en Chile y una situación de gran privilegio en Latinoamérica. «Este es un gran reconocimiento al trabajo de toda la comunidad universitaria», señala.

Y agrega: «El ingreso de más de 300 universidades nuevas al ranking, ha producido cambios en los lugares de muchas universidades. Seguimos estando en el 10% superior de las instituciones a nivel mundial, lo que nos tiene que estimular a seguir trabajando con dedicación para enfrentar los desafíos de formación, investigación y compromiso público con un renovado entusiasmo y dedicación”.

Por su parte, el prorrector Guillermo Marshall destaca «el avance en el prestigio académico, donde sube al lugar 46 en el concierto mundial. Lo mismo ocurre con el prestigio de los empleadores, donde la UC sube al lugar 22».

Además del ranking mundial, QS ha desarrollado otros reportes a nivel de áreas (QS World University Rankings by subject) y a nivel regional (como el QS Latin American University Rankings), utilizando metodologías levemente distintas a la del informe mundial.

La UC, la única institución chilena entre las 150 mejores del mundo

A nivel mundial, el ranking 2022 está nuevamente encabezado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), seguido por la Universidad de Oxford que sube desde el 5 al segundo lugar. Las universidades de Stanford Cambridge ocupan el tercer lugar. De las 20 mejores universidades del mundo, 9 son de Estados Unidos, 5 del Reino Unido, 2 de Singapur, 2 de Suiza y 2 de China.

A nivel latinoamericano, y al igual que el año anterior, la institución mejor rankeada es la Universidad de Buenos Aires (N°69). Otras 3 instituciones latinoamericanas se encuentran entre las 150 mejores del mundo: U. Nacional Autónoma de México (N°105), U. Sao Paulo (N°121), y la UC (135).

A nivel nacional, 20 universidades chilenas aparecen dentro de las mejores 1.300 instituciones del mundo según el ranking QS 2022. La Universidad Católica es la única institución chilena dentro de las 150 mejores universidades del mundo. Le sigue la Universidad de Chile en el lugar 183. La Universidad de Santiago se ubica en el lugar N°487.

Más Información en https://www.topuniversities.com/university-rankings/world-university-rankings/2022

Información periodística

Ana María Bolumburu