Historia

En 1969 nace el Departamento de Ingeniería de Transporte con el objetivo de formar profesionales de excelencia que ayuden a solucionar los complejos problemas de diseño, planificación y gestión en el área de transporte y logística, y con eso contribuir a mejorar la calidad de vida de la población. A lo largo de este tiempo, nueve han sido los profesores que se han desempeñado como Directores del Departamento.

Su fundación fue contemporánea a la de otras importantes instituciones académicas del área, tales como los Centros de Transporte de University of LeedsMassachusetts Institute of TechnologyUniversité de Montréal y University of California, Berkeley. Sus primeros profesores fueron los académicos Luis Willumsen y José Enrique Fernández, en el año siguiente se sumó a Juan Enrique Coeymans.

Los primeros egresados del Departamento se titularon en el año 1976. Ya en el año 1984 se crea el programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería y, en 1993, el programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería. Luego, en el año 2002, el Departamento pasa a llamarse Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística, nombre que  aún mantiene. Hasta la fecha, se han graduado más de 1700 ingenieros e ingenieras, más de 190 magísteres y una veintena de doctores del DITL. Numerosos ex alumnos han ocupado altos cargos en la industria y en la administración pública como ministros y subsecretarios, particularmente en las carteras de Transporte y Vivienda.

Entre sus hitos, el DITL ha contribuido en numerosos proyectos de importancia para la planificación de sistemas de transporte y políticas públicas de la región. En el año 1977 organizó la primera Encuesta Origen Destino de Santiago, además de las versiones de 1981 y 1991. En 1985 el DITL fue la contraparte técnica para el Estudio Estratégico de Santiago. Entre los años 2001 y 2006 organizó la primera Encuesta de Movilidad Moderna en Latinoamérica. Durante el 2022 lanzó el primer Reporte de Movilidad Urbana con el objetivo de difundir visualmente datos y series temporales obtenidas de fuentes públicas y privadas. Actualmente se encuentra disponible la información para la región metropolitana, el cual espera expandirse al resto del país.

Por otro lado, en el año 1990 destaca la publicación del libro Modelling Transport, líder de mercado en el sector, con más de 22 mil copias vendidas, por los profesores Juan de Dios Ortúzar y Luis Willumsen. En 2011 se lanzó su cuarta edición, con importantes actualizaciones.

Nuevas modalidades de enseñanza también se han incorporando a la oferta educativa del Departamento. Desde el 2016 a la fecha se han creado cuatro MOOCs (Massive Open Online Course) disponibles en la plataforma Coursera, que abordan los principales temas relacionados con la disciplina.

A lo anterior se suma, desde el año 2017, el desarrollo de dos programas de educación continua, que tienen por objetivo responder a las necesidades de capacitación de la industria, mejorando las competencias de los profesionales del sector. Los Diplomados de Gestión Integral de Tráfico e Ingeniería Logística buscan aportar a la actualización de los conocimientos de los profesionales y la permanente mejora de su formación. Durante el 2022 incorporamos a la oferta dos nuevos Diplomados;

Además, el Departamento participa en destacados Centros de Investigación, contribuyendo a generar directrices a los tomadores de decisiones en distintas áreas.para implementar metodologías de vanguardia en modelación de transporte.

CENIA
Centro Nacional de Inteligencia Artificial

El centro tiene como propósito aprovechar las oportunidades que presenta la IA, promoviendo un desarrollo tecnológico armónico con el ser humano y su medio ambiente.

CEDEUS
Centro de Desarrollo Urbano Sustentable

Financiado por Conicyt, busca ser un espacio para la generación e intercambio de conocimientos basados en investigación, orientados a incrementar la calidad de vida de los habitantes de zonas urbanas, en forma equitativa y sin perjuicio al medio ambiente.

BRT+
Bus Rapid Transit Centre of Excellence
Aliter homines, aliter philosophos loqui putas oportere? Sin aliud quid voles, postea. Mihi enim satis est, ipsis non satis. Negat enim summo bono afferre incrementum diem. Quod ea non occurrentia fingunt, vincunt Aristonem.
ISCI
Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería

Es un centro de investigación científica que aborda problemas de gran tamaño y complejidad, que afectan a organizaciones, empresas, instituciones y comunidades, en la que sus investigadores representan matemáticamente el mundo, los procesos y el comportamiento de los individuos, sus decisiones y consecuencias.

Por otro lado, el DITL ha sido anfitrión de importantes conferencias del área:

IATBR
International Association for Travel Behaviour Research

En 2021 se organizará una nueva versión de la conferencia IATBR.

#CCHIT21
Congreso Chileno de Transporte
TransitData

En 2017 se organizó el seminario TransitData en conjunto con la Universidad de Chile, y la Cumbre de Transporte y Desarrollo Sustentable MOBILIZE.

Thredbo
International Conference Series on Competition and Ownership in Land Passenger Transport

CASPT
Conference on Advanced Systems in Public Transport and Transit Data
IATBR
International Association for Travel Behaviour Research

En 1991 se organizó la conferencia International Association for Travel Behaviour Research (IATBR) en Valle Nevado. Esta fue la primera vez que este evento se organizaba en un país del sur global.

PANAM
Congreso Panamericano de Transporte y Logística

En 1986 se organizó el Congreso Panamericano de Transporte y Logística (PANAM).

Como Departamento esperamos seguir aportando al descubrimiento y la innovación en los sistemas de transporte y logística, particularmente atentos a las necesidades de nuestra región.