Centros y Cátedras

El Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística cuenta con importantes redes internacionales y sus académicos participan en varios centros de investigación nacionales e internacionales, además de los centros BRT+ CoE y CEDEUS.  Adicionalmente, la Cátedra Abertis-PUC es liderada por un profesor del Departamento.

BRT+ Centre of Excellence

El Bus Rapid Transit+ Centre of Excellence (ver sitio web) es un centro de excelencia para la investigación y desarrollo de sistemas de buses rápidos (BRT por su sigla en inglés), dirigido por el Departamento de Ingeniería de Transporte y  Logística y financiado por la Volvo Research and Educational Foundation (VREF).

El Centro fue fundado en mayo de 2010 y en la actualidad está constituido como un consorcio entre cinco instituciones: Pontificia Universidad Católica de Chile, Massachusetts Institute of Technology (MIT), University of Pretoria, The University of Sydney y WRI – World Resources Institute Ross Center for Sustainable Cities, incluyendo su red de centros de transporte sustentable en diversos países.

El objetivo incial del Centro fue desarrollar un marco para la planificación, diseño, implementación y operación de BRT en diferentes áreas urbanas, otorgando guías claras para tomadores de decisión sobre cuándo y cómo los proyectos de BRT pueden efectivamente mejorar la movilidad y alcanzar las necesidades de accesibilidad. En la actualidad el Centro ha ampliado su foco de interés, considerando a los servicios BRT como una alternativa integrada al conjunto de medios de movilización y enfocando su atención a las decisiones y condiciones de movilidad en la ciudad como un todo.

Así, pretende entregar directrices a los tomadores de decisiones para que éstos enfrenten de mejor manera las iniciativas de inversión y diseño de sistemas de movilidad, identificando los elementos que son transferibles entre las distintos soluciones y sus implicancias para contextos particulares.

Director del Centro: Ricardo Giesen – giesen@ing.puc.cl


Proyectos en Curso

  • Open or Closed. When should an open and/or a closed BRT network be preferred
  • MaaS. Mobility management for an integrated public transport system, including BRT
  • PreMPTO. Development of predictive models for public transport operations to improve user information, indicators and real-time forecast for operators and transit agencies
  • PT Satisfaction. Modelling satisfaction with public transport, a theory-­‐driven approach
  • Fare Evasion. Understanding fare evasion and studying the impact of alternative mechanisms to reduce it
  • HYBRID-OPS. Hybrid operations integrating informal operators into BRT services
  • HDP on BUS. Effects of heterogeneous driving patterns on bus reliability and headway control performance
  • PTRCE. Public transport reliability causes and effects
  • MetroScan. A quick scan appraisal capability to identify value adding transport initiatives
  • Universal Accesibility. Universal accessibility for a BRT for BRT+
  • BRTOD+. Teaching TOD in the context of BRT and Beyond
  • COOL. Strategic participation for diverse social contexts and sustainability transitions
  • CoAXs. Scaling up innovative participatory design for public transportation planning
  • Cross-cultural BRT drivers. Cross-Cultural drivers of preferences for Bus-Based and Rail-Based systems and Strategies to promote relevancy in PT investment
  • SEGMENT. Segmenting and Understanding the BRT Market in Unequal Societies
  • Day 01. Day 1 of Operations
  • BRTData. Observatory
  • Learning Guides. Outreach
CEDEUS

El Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) es uno de los centros que financia la Agencia de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), a través del Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias (Fondap) desde el año 2013.

CEDEUS busca ser un espacio para la generación e intercambio de conocimientos basados en investigación, orientados a incrementar la calidad de vida de los habitantes de zonas urbanas, en forma equitativa y sin perjuicio al medio ambiente. El centro se encuentra constituido por dos instituciones: un eje centrado en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC); otro eje centrado en la Universidad de Concepción (UDEC).

La misión de CEDEUS es constituirse como un centro referente, a nivel nacional e internacional, en investigación y debate en torno a los desafíos que plantea el desarrollo urbano sustentable para Chile, así como de la relevancia de estos para otros países. CEDEUS busca generar conocimiento científico avanzado para la formación de investigadores capaces de interactuar con expertos y profesionales, a escala local e internacional, así como también con capacidad para influir en la formulación y planificación de políticas y procesos que logren generar sustentabilidad urbana. La visión de CEDEUS es apoyar el proceso de desarrollo nacional y mejorar la calidad de vida de los residentes, actuales y futuros, de los centros urbanos. Para que este proceso tenga una impronta sustentable es medular el reconocimiento de las oportunidades y potencialidades biofísicas, socioeconómicas y culturales que dan forma a los procesos urbanos.

El centro está dirigido por Waldo Bustamante Profesor titular de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad de Chile, Magíster en Desarrollo Urbano de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Ciencias Aplicadas de la Universidad Católica de Lovaina.

CEDEUS cuenta con cuatro líneas de investigación: Acceso y MovilidadEntorno Construido, –Dinámicas Socioespaciales y Recursos Críticos, que integran una serie de disciplinas claves para el desarrollo de las ciudades en nuestro país. En términos generales, las líneas buscan a través de una óptica particular entregar respuestas que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de las ciudades en Chile.

En particular, el DITL participa en la línea Acceso y Movilidad. Esta línea estudia cómo el acceso de las personas a los espacios y servicios dentro de la ciudad impacta su calidad de vida, y de qué forma la movilidad y el espacio urbano se diseñan en función de sus necesidades y de una ciudad sustentable.

Más información en el sitio web oficial.

Cátedra Abertis – PUC

Abertis, uno de los principales grupos internacionales en gestión de infraestructura para la movilidad y las comunicaciones, y Fundación Abertis, entidad sin fines de lucro que tiene por objetivo general el desarrollo, fomento y promoción de todo tipo de actividades relacionadas con el estudio e investigación sobre la participación del sector privado en el crecimiento económico y social derivado de la gestión de infraestructura, crearon el año 2014 la Cátedra de Gestión de Infraestructura de Transporte en la universidad.

Esta iniciativa tiene por fin el potenciar la formación integral en gestión de infraestructura de transporte, así como la investigación, desarrollo e innovación en planificación y operación de sistemas de transporte, costos de inversión, mantención y gestión de infraestructura, demanda de transporte y su comportamiento, concesiones, política tarifaria, aplicación de tecnologías de información y comunicaciones (TIC), y otros aspectos científicos, sociales, culturales, económicos, tecnológicos y de comunicación en el área de transporte.

La Cátedra Abertis-PUC de Gestión de Infraestructura de Transporte, tiene su sede en el Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística, de la Escuela de Ingeniería PUC, y es dirigida por el Profesor Juan de Dios Ortúzar.

Con objeto de potenciar el interés de los universitarios chilenos, incluyendo estudiantes de titulación de grado, magister y doctorado, la Cátedra Abertis-PUC estableció el Premio Abertis de investigación sobre gestión de infraestructura de transporte, a los mejores estudios o trabajos de investigación inéditos (tesis doctoral, y tesis de magister o memoria de título) que sean defendidos cada año.

Junto con la red de cátedras internacionales de gestión de infraestructura de transporte que el grupo Abertis y Fundación Abertis mantienen con las universidades y centros de excelencia más representativos de los países en que tienen actividad (actualmente España, Francia, Brasil, Chile y Puerto Rico), se convoca a su vez el Premio internacional Abertis de gestión de infraestructura de transporte, que se otorga a los mejores trabajos de investigación seleccionados entre los ganadores de los premios nacionales convocados por las Cátedras Abertis en cada país.

Más información en el sitio web oficial.

Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería ISCI

El Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) es un centro de investigación científica de punta en el área de los sistemas de ingeniería, que aborda problemas de gran tamaño o especial complejidad.

El ISCI trabaja en un continuo que va desde la investigación metodológica, en disciplinas como investigación de operaciones, microeconomía, organización industrial y matemáticas; hasta áreas como transporte, energía, minería, forestal, tecnologías de la información, retail, gestión de la producción y del sector público, desarrollando proyectos en la frontera del conocimiento y de alto impacto para el país.

Más información en el sitio web oficial.

CENIA

CENIA tiene como propósito aprovechar las oportunidades que presenta la inteligencia artificial (IA), promoviendo un desarrollo tecnológico armónico con el ser humano y su medio ambiente.

 

La misión del CENIA es transformar a Chile en pilar del desarrollo científico y tecnológico de la IA en Latino América y el mundo. Su visión consiste en ser la organización líder en Latinoamérica en el desarrollo científico y tecnológico en IA, logrando reconocimiento a nivel mundial.

 

El CENIA se destaca por su compromiso con la ética y la sostenibilidad en el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial. Su enfoque en la excelencia, la diversidad y la construcción de relaciones de confianza refleja su dedicación a crear un impacto positivo en la sociedad y promover un ambiente de trabajo colaborativo y enriquecedor.


El centro está dirigido por el Profesor Álvaro Soto y, dentro de sus investigadores asociados, se encuentra Hans Löbel, profesor asistente del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística PUC, y su especialidad consiste en Machine learning, reconocimiento visual y sistemas urbanos inteligentes. Además, participa como colaborador asociado Juan Carlos Herrera, profesor asociado de nuestro departamento.

Más información en el sitio web oficial.