Reseña Directores

Ricardo Giesen

Ricardo Giesen

Período: 2016 – 2018 | 2022-2024

Es profesor asociado del Departamento. Realizó sus estudios de pregrado y Magíster en Ciencias de la Ingeniería en nuestra casa de estudios. Luego, realizó un PhD en Sistemas de Transporte en la University of Maryland. Se ha especializado en Operación de Sistemas de Transporte y Logística, Optimización y Diseño de Sistemas de Distribución, con énfasis en Ruteo de Vehículos, Control de Inventarios, y Aplicaciones de Sistemas Inteligentes de Transporte en la Operación de Flotas. Es co-fundador de las consultoras Routing, Transit y E-Trans, y actualmente es director del Centro BRT+ y forma parte del Directorio de EFE Central.

Juan Carlos Herrera

Juan Carlos Herrera

Período: 2018 – 2020 | 2020 – 2022

Es profesor asociado del Departamento. Realizó sus estudios de pregrado y Magíster en Ciencias de la Ingeniería en nuestra casa de estudios. Luego, realizó un MSc y un PhD en la University of California. Sus líneas de investigación son Teoría, Control y Simulación de tráfico, Uso de Sensores y Estimación de Estados de Tráfico y Sistemas de Transporte Inteligente (ITS). Fue Presidente de la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte (Sochitran) entre los años 2017 y 2019 y formó parte del Directorio de Metro de Santiago entre los años 2018 y 2021

Juan Carlos Muñoz

Juan Carlos Muñoz

Período: 2013 – 2015

Es profesor titular del Departamento. Realizó sus estudios de pregrado y Magíster en Ciencias de la ingeniería en nuestra escuela, luego estudió en la University of California donde recibió el MSc en Ingeniería Industrial e Investigación Operativa y el PhD en Ingeniería Civil. Sus áreas de investigación son Transporte Público, Redes de Transporte, Tráfico y Logística. Fue Director de Centro BRT+, actualmente es Director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) y de la Cátedra de Sustentabilidad UC. Actualmente es Ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile.

Rodrigo Garrido

Rodrigo Garrido

Período: 2002 – 2005

Fue profesor asociado del Departamento desde 1992 hasta 2009. Realizó sus estudios de pregrado y Magíster en Ciencias de la Ingeniería en nuestra escuela, luego obtuvo un PhD en Ingeniería Civil de la University of Texas.

Juan Enrique Coeymans

Juan Enrique Coeymans

Períodos: 1987 – 1990 | 1998 – 2001 | 2010 – 2013

Es profesor titular honorario y profesor emérito del Departamento. Realizó sus estudios de pregrado en nuestra escuela, y posee un MSc y un PhD en la University of Southampton. Sus líneas de investigación son Modelos y Simulación de Tráfico, Teoría de Filas de Espera y Diseño Vial Urbano. Además, entre los años 1992 y 1998 fue Decano de nuestra Escuela de Ingeniería.

Juan de Dios Ortúzar

Juan de Dios Ortúzar

Períodos: 1976 – 1977 | 1990 – 1992 | 1994 – 1998 | 2005 – 2009

Es profesor titular honorario y profesor emérito del Departamento. Realizó sus estudios de pregrado en la Escuela de Ingeniería, y posee un MSc y un PhD en la University of Leeds. Sus líneas de investigación son Modelos de Demanda de Transporte, Modelos de Elección Discreta, Valoración de Externalidades y Juegos de Simulación Educacionales. Sus investigaciones y metodologías han tenido impacto en distintas partes del mundo como Alemania, Australia, España y Noruega a través de los diez libros y más de 170 artículos que ha publicado. También ha dirigido importantes estudios de transporte en América Latina y Europa. Él es co-autor de “Modelling Transport” junto a Luis Willumsen, libro con más de 22 mil copias vendidas. Ha ganado diversos premios, los últimos e internacionales son: Doctor Honoris Causa de la Universidad de Cantabria, España (2018); Life Achievement Award de la Asociación Internacional para la Investigación del Comportamiento de Viajes (2012); y el Humboldt Research Award de la Fundación Alexander von Humboldt (2010).

Joaquín de Cea

Joaquín de Cea

Período: 1977 – 1979

Llega en 1975 al Departamento y se queda hasta mediados de 1996. Realizó sus estudios de pregrado en la Escuela de Ingeniería. Posee un MSc en la University of Leeds y un PhD en la Université de Montréal. Además, es socio fundador de la consultora Fernández & de Cea Ingenieros Ltda.

José Enrique Fernández

José Enrique Fernández

Períodos: 1971 – 1975 | 1980 – 1986 | 1992 – 1993

Fue uno de los fundadores y primeros profesores de nuestro departamento junto a Luis Willumsen. Fue director del Departamento tres veces, e hizo docencia hasta el año 2010. José Enrique obtuvo su pregrado en nuestra escuela, luego un MSc y un PhD en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Además, es socio fundador de la consultora Fernández & de Cea Ingenieros Ltda.

Luis Willumsen

Luis Willumsen

Período: 1969 – 1971

Fue uno de los fundadores y primeros profesores del Departamento junto a José Enrique Fernández. En 1975 deja el DITL y se va a vivir a Gran Bretaña. Cuenta con más de 35 años de experiencia como consultor, planificador de transporte e investigador con una distinguida carrera académica. Es una autoridad reconocida internacionalmente en Transporte y Modelos de Tráfico. Junto al profesor Ortúzar, es co-autor del libro “Modelling Transport”. Fue investigador y profesor en la University of Leeds, luego se desempeñó en University College London. También fue Director de Steer Davies Gleave.