Sustentabilidad

76

La Pontificia Universidad Católica de Chile impulsa la Sustentabilidad dentro de su plan de desarrollo universitario. De esta forma, la Escuela de  Ingeniería crea la Subdirección de Sustentabilidad. A través de medidas concretas, en áreas tales como educación, creación y proyectos de infraestructura, la Escuela de Ingeniería aspira alcanzar un desarrollo responsable en temas Medio Ambientales.

El principal objetivo de la Subdirección de Sustentabilidad es liderar la creación de una conciencia  sustentable para posicionar a la Escuela como una incubadora de proyectos de alto impacto que contribuyan a la construcción de una sociedad ambientalmente responsable. Bajo este paradigma, Ingeniería  UC -a través del compromiso de su comunidad- aspira ser referente en temas de sustentabilidad, a nivel universitario y nacional.

Para contactar al área de Sustentabilidad, puede comunicarse a través de las redes sociales Facebook y Twitter o llamar al teléfono +56-2-235-411-42. También para mayor información, visitar la página de Sustentabilidad UC.

Medición Huella de Carbono de la Escuela de Ingeniería

La Huella de Carbono permite conocer las toneladas de CO2 equivalente emitidas durante cierto período de tiempo por una persona o institución. Desde el 2012 la Escuela de Ingeniería mide este indicador con el objetivo de reducirlo progresivamente (2012 será considerado año base para la medición).

Ver Reporte Huella de Carbono 2012 de la Escuela de Ingeniería aquí.

Ver Reporte Huella de Carbono 2013 de la Escuela de Ingeniería aquí.

Ver Reporte Huella de Carbono 2014 de la Escuela de Ingeniería aquí.

SmartGrid

El proyecto SmartGrid UC o red inteligente consiste en una plataforma web que permite ver en tiempo real el gasto de electricidad, realizar cobros y almacenar el histórico de distintas variables energéticas de los distintos campus de la universidad. La plataforma se alimenta de la información que se obtiene en las distintas subestaciones eléctricas de la Universidad. Ve el consumo de los distintos sectores de Ingeniería y la universidad en el siguiente link: smartgrid.uc.cl

Reciclaje en la UC

En el campus San Joaquín existen habilitados una serie de puntos limpios para fomentar el reciclaje en la comunidad. Para conocer dónde están ubicados, descargar el mapa aquí.

Cursos de Ingeniería relacionados con Sustentabilidad

La Escuela de Ingeniería ofrece diversos cursos que abordan la sustentabilidad y que tienen como objetivo entregar a los alumnos una visión sobre las problemáticas actuales en este ámbito y herramientas para que sean capaces de analizar y generar soluciones a estas problemáticas desde el enfoque de la ingeniería.

Los cursos que se ofrecen se clasifican en tres niveles dependiendo del grado de profundidad con que el que se aborda la sustentabilidad.

Para conocer las distintas alternativas de cursos, aquí mayor información.

Escuela de Ingeniería adhiere al Acuerdo de Producción Limpia (APL) de la UC

La Escuela de Ingeniería participa del APL suscrito por la Pontificia Universidad Católica en 2012, que establece metas en cuanto al consumo de energía eléctrica, petróleo y gas, uso de combustibles, generación y clasificación de residuos sólidos, en otras acciones. Los edificios Raúl Devés y José Luis del Río Rondanelli son parte de las mediciones, promoviendo progresivamente la sustentabilidad entre los miembros de la Escuela.

En los siguientes informes se presenta la información recolectada durante el año 2013:

Informe 1 
Informe 2 

Manual de Buenas Prácticas

Con el objetivo de guiar a la comunidad UC sobre cómo actuar sustentablemente, el área de Sustentabilidad de la Dirección de Responsabilidad Social, desarrolló este manual con consejos fáciles de seguir día a día en la oficina para contribuir con el medio ambiente. Para ver, haga click aquí.

Encuesta Sustentabilidad Ingeniería UC

La Subdirección de Sustentabilidad de la Escuela de Ingeniería realiza anualmente la Encuesta Sustentabilidad Ingeniería UC con el objetivo de determinar la percepción de los estudiantes con respecto a este tema.

Los resultados de la encuesta 2014 pueden descargarse aquí.

Los resultados de la encuesta 2015 pueden descargarse aquí.

Encíclica de Papa Francisco “Laudato si´: sobre el cuidado de la casa común”

¿Qué dice la Encíclica?
El Papa Francisco en esta Encíclica nos recuerda que tenemos una casa común, –el planeta–, que nos sustenta y que contiene una naturaleza maravillosa.  Por esta casa común hay múltiples razones para decir “Alabado seas Dios” (Laudato sí´) ¿Quién podría negar que la formación del cosmos y la existencia de un planeta con vida no es un misterio con una multiplicidad de incógnitas que han sido y son objeto de investigación: desde la formación del universo, la estructura atómica de la materia y las células, hasta el funcionamiento del cerebro y el comportamiento de las sociedades a lo largo de la historia?

Esta Encíclica nos invita a reflexionar, dialogar y tomar acciones sobre el cuidado de la casa común, destacando la urgencia de este este desafío ineludible y que requiere de todos.

Para descargar documento Encíclica, haga click aquí.

Oficina Verde Ingeniería UC

La Subdirección de Sustentabilidad invita a la comunidad de Ingeniería UC a sumarse y apoyar la iniciativa Oficina Verde, que consiste en una serie de medidas sustentables, que no sólo permiten a las distintas unidades experimentar ahorro de recursos, sino que también implican un impacto positivo al medio ambiente desde nuestro lugar de trabajo.

Las propuestas son siete:

a) Digitalización de documentos: los invitamos simplemente a no imprimir; y si lo realizan, que sea a doble cara y lo más importante en caso de mandar memos o documentos siempre preferir los medios digitales. Con esto evitaremos el exceso de uso de papel.

b) Aire acondicionado: al utilizarlo lo más optimo es mantener temperaturas estables (20°C para los meses fríos y 25°C para los meses de calor); también cerrar ventanas o puertas si están prendidos los aires acondicionados.

c) Puntos limpios internos: si no disponen un punto limpio, pueden notificar a la Subdirección de Sustentabilidad para la instalación de uno. También los invitamos a disminuir la cantidad de basureros comunes, logrando de paso menos trabajo de aseo para los encargados.

d) Iluminación LED: si una ampolleta o tubo se quema o deja de funcionar lo reemplazamos por uno de iluminación LED.

e) Pilas recargables: si utilizan pilas evitar ocupar las desechables y priorizar las pilas recargables. Es más económico y cuida al medio ambiente.

f) Termos: en caso de tener un hervidor, lo mejor es tener un termo cerca, logrando guardar el agua caliente y evitando recalentar la misma agua varias veces.

g) Agua embotellada: se invita a no comprar agua embotellada por el alto impacto ambiental de producción: para realizar un litro de agua embotellada se utilizan 3 litros adicionales, además de usar plástico. Para ello utilizar expendedores de agua purificada utilizando botellas resistentes o vasos.

Para detalles técnicos, económicos y de huella de carbono consultar los documentos adjuntos en cada propuesta.