Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Nuevo Núcleo Milenio buscará generar alternativas al petróleo a partir de biomasa

El Núcleo Milenio en Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable (CSC) será dirigido por el profesor del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos, Néstor Escalona. En el lanzamiento, realizado el 20 de marzo, se dieron a conocer las estrategias del centro para ayudar a crear las bases de un futuro sustentable para Chile.

Fecha de Publicación: 21/03/2019

El Núcleo Milenio en Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable (CSC) dio inicio oficial a sus actividades en una ceremonia realizada el miércoles 20 de marzo en el campus San Joaquín de la Universidad Católica.

Autoridades presentes durante el lanzamiento realizado el 20 de marzo.

El centro es el único en su tipo en Chile y cuenta con el financiamiento de la Iniciativa Científica Milenio por un periodo de tres años. Lo integran un grupo interdisciplinario de investigadores de diferentes áreas de la ingeniería y la química de la UC, la Universidad de Concepción (UdeC) y la Universidad Autónoma de Chile, quienes se encuentran trabajando desde septiembre 2018 para generar alternativas sustentables para la producción de combustibles líquidos y productos químicos específicos, mediante el diseño y síntesis de nuevos catalizadores.

El director del Núcleo es Néstor Escalona, profesor del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos y profesor de la Facultad de Química y de Farmacia UC, y su directora alterna, Gina Pecchi, profesora asociada de la Facultad de Ciencias Químicas de la UdeC.

La actividad comenzó con las palabras de bienvenida del vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon, quien destacó el carácter asociativo del Núcleo para potenciar a largo plazo la investigación de alto nivel, la internacionalización, la generación de vínculos a nivel nacional y profundizar el compromiso público de la universidad para ayudar al desarrollo de la población.

Posteriormente, Néstor Escalona presentó las principales líneas de investigación del centro que consisten en dos procesos catalizadores heterogéneos: hidrotratamiento y oxidación parcial. “La idea es tomar los desechos de la biomasa y someterlos a diferentes procesos para despolimerizar las moléculas más esenciales y luego a través de procesos de hidrotratamiento y oxidación parcial transformarlas en moléculas con aplicaciones fundamentales en la industria química, de plásticos y resinas, transporte e industria farmacéutica, entre otras”, explicó el investigador.

Profesor del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental y director del Centro Cambio Global UC, Sebastián Vicuña.

El director del Núcleo se refirió además a las iniciativas que impulsarán para sensibilizar a la población, en particular a los escolares, sobre la química sustentable y el cuidado del medio ambiente. Al respecto, el académico anunció la colaboración con la Municipalidad de San Joaquín para celebrar el Día Internacional del Medio Ambiente 2019 en una actividad que contará con la participación de mil estudiantes de la comuna. Además de una serie de encuentros con estudiantes organizados en conjunto con el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT) ubicado en Coronel, y el desarrollo de recursos para el aprendizaje sobre la biomasa que serán entregados gratuitamente a establecimientos educacionales de la Región del Biobío.

Para terminar, el director del Centro Cambio Global UC y profesor del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental, Sebastián Vicuña, expuso sobre los impactos del ciclo de carbono y la necesidad de generar transformaciones para que este proceso sea más sustentable. A modo de conclusión, Sebastián Vicuña, señaló que el planeta tiene limites que se están sobrepasando, lo que dificulta conseguir todos los objetivos de desarrollo sostenible. Los cambios en el ciclo del carbono son un ejemplo de cómo se sobrepasan estos límites con consecuencias como la acidificación de los océanos, la contaminación por plástico y el cambio climático. De esta manera, es necesario retornar a un ciclo de carbono sustentable donde iniciativas como el Núcleo Milenio en Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable cobran mucha relevancia”.

La actividad contó con la presencia de la directora de la Iniciativa Milenio, Nicole Ehrenfeld, el alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, autoridades universitarias, investigadores y estudiantes.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA: Comunicaciones Facultad de Química y de Farmacia UC


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula