Novatos desarrollan sus proyectos para el curso Desafíos de la Ingeniería en clases online

Utilizando la metodología “flipped classroom”, los estudiantes deben ver las clases grabadas para luego reunirse a través de la plataforma Zoom y discutir lo aprendido junto a sus profesores y ayudantes.

Fecha de Publicación: 03/04/2020

Un aproximado de 800 novatos del curso “Desafíos de la Ingeniería” que dicta la Escuela de Ingeniería UC ya están trabajando de manera online en los distintos proyectos que deberán crear con el fin de cumplir la consigna de este semestre: “Confinados”.

Profesora Catalina Cortázar dictando clases online.

La temática, que está vinculada a la epidemia del coronavirus que afecta a nuestro país, aborda temas desde lo humano como las relaciones personales, el aislamiento social, nuevos aprendizajes, deportes, entre otros, hasta el punto de vista estructural de edificación: cómo hacer viviendas autosustentables, el manejo de la basura, huertos, etc.

En esta ocasión, el curso liderado por la profesora Catalina Cortázar, se compone de diez secciones dictadas por los profesores Cristián Sandoval; Jorge Baier; Jovan Kuzmicic; Isabel Hilliger; Paula Aguirre; Leonardo Vanzi; Eduardo Jahnke; Alejandro Cataldo y Pablo Abara, además de ella misma.

Dada las circunstancias, las clases están siendo desarrolladas de manera online mezclando distintas plataformas tecnológicas y metodologías de enseñanza.

“Estamos enseñando en un modo de aula invertida (flipped classroom), en donde grabamos las clases para que los estudiantes las vean desde sus casas. Luego, en horario de clases, nos juntamos vía Zoom para discutir y aplicar lo enseñado en el video”, explicó Catalina Cortázar.

Profesora Isabel Hilliger dictando clases online.

A través de Canvas, los estudiantes deben responder un cuestionario online para iniciar la discusión. Después, realizan una actividad en equipo reuniéndose en pequeñas salas virtuales a través de zoom o usando google meet. “En el fondo los estudiantes en sus casas adquieren los conocimientos viendo el video y luego los aplican a sus proyectos en la clase online”, agregó la profesora.

Cada clase la graba un único profesor y las 10 secciones ven el mismo video. Los profesores se han inscrito para grabar la clase y han mostrado mucho interés por el curso, aportando en el diseño de las actividades y en estrategias para realizar el curso online. “Tenemos un excelente equipo en este primer semestre”, destacó Catalina.

Asimismo, el curso cuenta con un equipo de ayudantes formado por 40 estudiantes de la carrera de Ingeniería y 10 estudiantes de la carrera de Diseño. Cada ayudante de ingeniería le hace seguimiento a tres equipos de los 120 grupos de novatos que son en total.

Durante las ayudantías, los ayudantes se juntan con los tres equipos a los que les hacen seguimiento para hacer una actividad y además corregir las tareas, que finalmente son conducentes a la realización del proyecto final.