Congreso Futuro “Sin Límite real” – Participación académicos DIQB

Revisa la participación de los profesores del Departamento José Miguel Aguilera y César Sáez Navarrete en la XII versión del Congreso Futuro "Sin Límite real"

Entre el 16 al 21 de enero del 2023 se realizó de manera presencial el evento de intercambio de ideas y pensamiento más importante de Latinoamérica. Se trata de un evento gratuito, coorganizado por Fundación Encuentros del Futuro y la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de Chile.

Bajo la premisa “Sin límite real”, la versión 2023 de Congreso Futuro abordó los desafíos y oportunidades que representa la virtualidad del metaverso. Entre los exponentes participan destacados académicos y académicas UC, en temas tan diversos como los alimentos del futuro, los desafíos en el mundo laboral y equidad de género, y el cáncer, entre otros.

A continuación te dejamos la información sobre los académicos del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos que participaron del evento.

En la sesión inaugural, sobre innovación de clase mundial, participó el académico de la Facultad de Ingeniería, César Sáez. “El foco de mi investigación es aportar al país y al mundo al desarrollo de ciencia y tecnología, lo que se enmarca en más de 10 patentes, en dos focos: valorización de residuos y procesos de descontaminación”, cuenta.

Como explica el profesor del departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos, durante el Congreso “quiero hablar de minería verde. Muchas de las innovaciones que hemos desarrollado con mi equipo del Laboratorio de Energías Renovables y Residuos, se enfocan en valorización de residuos, producción de bioenergía y el proceso de descontaminación. La mayoría de esos desarrollos tecnológicos quedan muy bien aplicados en la actividad minera local, enfocada tanto en la minería del cobre, como en la del litio, que pronto va a ser un tema tremendamente significativo para el país. Mi mayor motivación es transmitirle lo que hemos desarrollado para que la nuestra sea una minería verde de clase mundial”.

El mar como fuente alimenticia es otra de las temáticas, que fue abordada por José Miguel Aguilera, profesor emérito de la Escuela de Ingeniería y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2008: “Voy a hablar de por qué debemos comernos el mar. La producción agropecuaria de alimentos no es más sustentable en este planeta. Las algas marinas pueden proporcionar los nutrientes básicos, como lo saben países de Oriente que las consumen desde hace siglos. Chile tiene un maritorio alimentario impresionante que debemos explotar”. Y agrega que el Congreso Futuro “es una de las más importantes instancias para compartir nuestras ideas e investigaciones con la gente y los tomadores de decisiones públicas”, dice.

Revisa sus presentaciones en los siguientes links:

Congreso Futuro 2023 – César Sáez Navarrete

Congreso Futuro 2023 – José Miguel Aguilera