30 marzo, 2021

Profesor César Sáez es reconocido por apoyo a la estrategia nacional de residuos orgánicos

  • Titular del Medio Ambiente valoró el trabajo del consejo asesor en esta política pública, que contó con la participación del experto UC en bioenergía.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, entregó su reconocimiento a los integrantes del consejo asesor de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (ENRO) a quienes agradeció su apoyo en el desarrollo de esta política pública, recientemente aprobada por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

En la elaboración de la ENRO, destaca el aporte del académico del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos UCCésar Sáez, quien ejerció funciones como contraparte oficial y representante de la casa de estudios para conformar el Comité Asesor de esta estrategia, que contó con un amplio proceso de participación.

“Quiero agradecerles porque el aporte de cada uno de ustedes fue clave para desarrollar la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos, una política pública de largo plazo, que se hará cargo del 58% de los residuos domiciliarios generados en Chile”, destacó la titular de Medio Ambiente.

Para la elaboración de la ENRO, que busca evitar la generación de residuos orgánicos y aumentar su tasa de valorización, se realizaron talleres participativos en ocho regiones del país que convocaron a actores claves.

En paralelo, el consejo asesor contribuyó al desarrollo de la Estrategia aportando su visión y validando los avances de su elaboración, en el que participaron representantes del sector público, privado, sociedad civil y academia. Asimismo, la ENRO se sometió a un proceso de consulta pública que fue nutrido por más de 500 observaciones, y contó con apoyo internacional de países líderes en la materia.

Experto en bioenergía

En el Laboratorio de Energías Renovables y Residuos UC, el profesor Sáez lidera diversos trabajos de investigación y desarrollo en el área de la bioenergía, específicamente con microalgas para reducir la contaminación de buses y con residuos del campo para producir gas.

El doctor en Ciencias de la Ingeniería y su equipo diseñaron una planta de microalgas en pleno desierto, en la comuna de Mejillones en la Región de Antofagasta, que permite desaguar los organismos en forma eficiente y económica para la producción de biocombustible.

En la Región de la Araucanía, en tanto, el ingeniero encabezó el desarrollo de un sistema de biodigestores reciclables, altamente resistentes y durables, que funcionan como unos contenedores impermeables y herméticos, en el que se depositan materiales orgánicos del campo para producir gas.

Información: Escuela de Ingeniería UC