Viaje al Puerto San Antonio en el Tren del Recuerdo

Éxito rotundo fue el primer viaje del DITL en el Tren del Recuerdo de visita al Puerto de San Antonio organizado por el CET el pasado domingo 20 de Nov.

Asistentes a la actividad en el puerto de San Antonio

El pasado Domingo 20 de noviembre se realizó la actividad del Tren del Recuerdo con propósito de aproximación al modo ferroviario en terreno, además del puerto de San Antonio y conocer sus operaciones logísticas, la que fue organizada por el Capítulo Estudiantil de Transporte (CET).

El principal objetivo de la actividad era promover la interacción entre estudiantes, profesores y funcionarios, además de afianzar las relaciones en un entorno asociado al transporte. Sumado a esto, se buscaba concientizar sobre el impacto de medios de transporte más sustentables y también de dar a conocer las operaciones de la puerta de Chile al mundo en términos logísticos y que puedan ver en práctica los contenidos impartidos por el departamento en los diversos cursos que imparte.

El viaje consistió en un recorrido por el actual corredor ferroviario que conecta Santiago, Talagante, Melipilla y San Antonio por 3 horas aproximadamente, teniendo como principales atractivos en primer lugar el tren en sí mismo, pues sus vagones son de la década de 1930 y 1950 y se mantienen con su diseño y configuración original y el cruce de la cordillera de la costa entre puentes y túneles ferroviarios por el actual ramal de San Antonio.

En el coche del Tren del Recuerdo

La actividad comenzó a las 8:50 A.M. en Estación Alameda donde se agruparon los inscritos para abordar el Tren del Recuerdo en un coche alquilado especialmente para el viaje y de uso exclusivo de los asistentes. Dicho coche data de la década de los 50 y se conoce con el nombre de Video-Bar pues tal como su nombre lo indica, posee un bar en el cual se sirvieron toda clase de bebidas frías y calientes sin alcohol, además de una pequeña sala de cine.

Se arribó a las 12:40 P.M. en el puerto de San Antonio en donde los asistentes tuvieron libertad de asistir a restaurantes costeros para almorzar, luego participaron de un recorrido en lancha por el puerto para conocer su funcionamiento y los distintos elementos que componen este importante puerto nacional y cómo habitan los locatarios de la comuna con toda la infraestructura costera.

A las 17:00 se comenzó el viaje de retorno en el tren para hacer el arribo a la ciudad de Santiago a las 20:30 horas.Tanto el viaje de ida como de vuelta, se dispusieron snacks y bebestibles para los asistentes de la actividad.

Quienes asistieron sólo debieron pagar una inscripción de $8.000 dado que el financiamiento restante fue cubierto por el Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística y Abertis.  Se espera que este tipo de actividades sigan desarrollándose dada la gran convocatoria y los comentarios favorables de todos los asistentes.

Paseo en lancha por el puerto de San Antonio