Egresado Carlos Lagos obtiene Premio Roberto Ovalle Aguirre 2020 del Instituto de Ingenieros

Este premio está destinado a destacar el mejor proyecto de título relacionado con el desarrollo de una industria nacional.

Carlos Lagos

El día viernes 9 de octubre a las 9:00 hrs se realizó de forma remota la ceremonia de entrega de los Premios “Marcos Orrego Puelma”, “Roberto Ovalle Aguirre” e “Ismael Valdés Valdés” a los ingenieros destacados de las universidades más prestigiosas del país. En esta ocasión, el ingeniero UC y magíster del DITL Carlos Lagos obtuvo el premio “Roberto Ovalle Aguirre”. Este reconocimiento se se otorga a los alumnos egresados de las Escuelas de Ingeniería de las Universidades de Chile, P. U. Católica de Chile, U. de Concepción, U.T.F. Santa María, U. de Santiago de Chile, U. Diego Portales y U. Católica de Valparaíso, autores de los mejores proyectos finales o de títulos relacionados con la instalación o explotación de una industria relevante para el fomento de la economía nacional.

Carlos realizó su tesis con los profesores Felipe Delgado y Mathias Klapp. Ambos son profesores asistentes del DITL , y sus líneas de investigación son transporte aéreo, logística y planificación. El tema fue la planificación de mantenimiento de una aerolínea. “Este problema involucra decidir diariamente qué aeronaves mantener y seleccionar el conjunto de tareas pendientes a ejecutar en cada aeronave. A través de mi investigación generamos una herramienta que utiliza optimización dinámica para anticiparse a problemas de días futuros. De esta manera, lograríamos reducir más de un 80% las tareas vencidas, mejorando la confiabilidad en la operación de la aerolínea” nos contó Lagos.

Sobre el reconocimiento recibido, Carlos nos contó que fue una sorpresa “La verdad, no conocía el Instituto de Ingenieros de Chile y menos los premios que entrega, por lo que fue una total sorpresa cuando recibí el llamado en que me comunicaban el premio obtenido”. No obstante, recibió este reconocimiento con orgullo y alegría “Me alegró mucho saber que el premio llevaba el nombre de un ingeniero tan destacado como Roberto Ovalle Aguirre, que siempre trabajó por hacer de Chile un mejor país, más humano y con mejor calidad de vida. Es un honor ser destacado con un premio tan relevante y me motiva a seguir su camino en mi trabajo profesional”.