Lanzamiento Año Académico 2021 DITL

Una nueva jornada de Lanzamiento del Año Académico DITL fue realizada el 21 de abril. Dado el actual contexto sanitario, la actividad fue realizada de manera virtual.

Revisa la actividad en nuestro canal de Youtube.

El día miércoles 21 de abril a las 14:00 hrs se realizó el tradicional lanzamiento del año académico del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística. Al igual que el año pasado, debido a las medidas de distanciamiento social establecidas a razón de la pandemia, este evento se realizó de manera virtual a través de la plataforma Zoom, logrando una convocatoria de más de 50 asistentes, entre los cuales se encontraban estudiantes, académicos, profesores del departamento y profesionales del área.

La ceremonia comenzó con el discurso inicial de nuestro director, el profesor Juan Carlos Herrera. En este, realizó una breve presentación del Departamento y de los miembros de la comunidad DITL, además de contar sobre los centros de investigación asociados y los proyectos que se están llevando a cabo. Por otro lado, aprovechó la ocasión para presentar el nuevo curso del Profesor Hans Löbel ICT3115 Sistemas Urbanos Inteligentes.

Profesor Hans Löbel

A continuación, el profesor Ricardo Giesen presentó al expositor de esta jornada, el ingeniero colombiano Darío Hidalgo, es Ingeniero Civil y Especialista en Evaluación de Proyectos de la Universidad de los Andes, con Maestría y Doctorado en Ingeniería de Transporte de la Universidad Estatal de Ohio. Se ha desempeñado como asesor de gobiernos locales, nacionales y organismos internacionales de desarrollo en América Latina, Asia y África. Fue Subgerente de TransMilenio (2000-2003) y Gerente del Proyecto Metro de Bogotá (1998-2000). Profesor en las Universidades de los Andes, del Rosario y Externado de Colombia, e investigador del Centro WRI Ross de Ciudades Sostenibles y del Centro de Excelencia BRT+. Es autor de más de 100 artículos en revistas y conferencias académicas y columnista en eltiempo.comlasillavacia.com y thecityfix.com.

Charla del Ingeniero Dario Hidalgo

En su Charla “Mejor acceso con cero emisiones, cero fatalidades y cero exclusiones: retos post-pandemia”, presentó una interesante y completa visión sobre el desarrollo urbano en diferentes lugares del mundo y como esto induce a la conducta de las personas en el uso de diferentes modos de transporte, mencionando desde su perspectiva cuáles son los principales retos para avanzar en una movilidad sostenible. 
.
Finalmente, se abrió un espacio de preguntas, donde los asistentes compartieron sus visiones y preocupaciones con respecto al desarrollo de la movilidad sostenible en el escenario que plantea la situación mundial actual.