Alumnos del DITL destacan en la Datathon organizada por Conecta Logística

El pasado viernes 12 de abril se llevó a cabo con gran éxito la Datathon organizada por Conecta Logística, bajo la dirección de nuestro egresado José Ignacio Sanhueza. El evento, que se desarrolló en el Campus San Joaquín, reunió a estudiantes de distintas especialidades de nuestra Escuela en una competencia desafiante.
.
Durante la Datathon, los participantes formaron equipos conformados por 2 o 3 personas, teniendo la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la Escuela, aprender nuevas herramientas y resolver un problema real de logística urbana utilizando datos reales.
.
Entre los numerosos equipos participantes, el jurado seleccionó como ganadores al equipo Fast Mile conformado por nuestros alumnos Ian Miquel, Francisco Páez y Sebastián Peña. Su destacado desempeño y habilidades demostradas les valieron el reconocimiento como los triunfadores de este evento..

.
Para conocer más sobre la experiencia, tuvimos el placer de conversar con Fast Mile, quienes nos compartieron sus reflexiones sobre los desafíos enfrentados, los aprendizajes adquiridos y el impacto de sus soluciones:
..
¿Cuál fue el mayor desafío al que se enfrentaron durante la competencia y cómo lo superaron?
Durante la competencia, uno de los mayores desafíos que enfrentamos fue la gestión del tiempo. A pesar de nuestros esfuerzos, nos dimos cuenta de que no pudimos completar todas las tareas que nos habíamos propuesto, especialmente en lo que respecta a pruebas y refinamientos. Sin embargo, enfrentamos esta dificultad mediante una cuidadosa planificación y priorización de tareas, asegurándonos de enfocarnos en los aspectos más críticos del proyecto para poder finalizarlo dentro del plazo establecido.
.
¿Qué aprendizajes importantes obtuvieron de esta experiencia y cómo creen que les ayudará en su futuro profesional?
Esta experiencia nos brindó valiosos aprendizajes en el uso de herramientas de machine learning para abordar desafíos logísticos complejos. Sin embargo, una de las lecciones más significativas que obtuvimos fue que la elección correcta de los datos a usar y el criterio para definir cual información es útil y cuál información no aporta o incluso distorsiona, esto fue de las cosas más importantes, ya que nuestra solución no tenía una gran sofisticación, pero si se destinó un buen porcentaje del tiempo a entender el problema en detalle y sacar la información que aporta menos. Fue un ejemplo de que lo perfecto puede no ser amigo de lo bueno. Estamos convencidos de que estos conocimientos nos serán de gran utilidad en nuestro futuro profesional, ya que nos capacitarán para enfrentar desafíos similares con confianza y creatividad.
.
¿Qué significó para ustedes trabajar en un problema real de logística urbana y cómo creen que sus soluciones podrían tener un impacto en el mundo real?
Trabajar en un problema real de logística urbana nos proporcionó una visión profunda de los desafíos y oportunidades que enfrenta este campo en la actualidad. Aunque reconocemos que nuestra solución específica puede tener un alcance limitado en términos de impacto directo en la logística urbana, creemos que nuestras soluciones pueden tener un impacto significativo en el mundo real al optimizar procesos logísticos, reducir costos y mejorar la eficiencia en la distribución de bienes y servicios en entornos urbanos.
.
La participación y dedicación de todos los participantes de la Datathon han sido ejemplos de compromiso y excelencia, y estamos profundamente agradecidos por su contribución al éxito de este evento.
.
Como DITL, agradecemos también a Conecta Logística por promover y colaborar en estas importantes iniciativas que impulsan el aprendizaje y la innovación entre nuestros estudiantes.
.
¡Felicitaciones a todos los ganadores!