Ceremonia de Premiación Cátedra Abertis Chile

El martes 7 de septiembre se realizó la Ceremonia de Premiación de la Cátedra Abertis Chile 2020.

Participantes de la premiación Cátedra Abertis Chile 2020.

La ceremonia comenzó con las palabras de bienvenida del Rector de la Pontifica Universidad Católica de Chile, Sr. Ignacio Sánchez. Posteriormente, se dirigieron al público la Presidente de Fundación Abertis, Sra. Elena Salgado Méndez, seguida de la Directora de Relaciones Institucionales, Comunicación y Sostenibilidad de la Fundación Abertis, Sra. Georgina Flamme y el Director de Vías Chile, Sr. Andrés Barberis. La Ministra de Transporte y Logística, Sra. Gloria Hutt finalizó con un discurso, reflexionando sobre el premio y su contribución al país, además de la importancia de los trabajos presentados en la cátedra.

Se continuó con la presentación de los premiados. A la convocatoria fueron postulados 14 trabajos de investigación presentados durante el año 2020; entre memorias de título, tesis de magíster y de doctorado. El jurado de este año se compuso por profesores de la Pontificia Universidad Católica, la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción, además de directivos de VíasChile. Al tratarse de un premio de investigación, el Jurado valoró la contribución a la generación de conocimiento a nivel internacional, teniendo en cuenta en particular la componente de análisis y modelación, los resultados específicos obtenidos, y la aplicabilidad práctica de la investigación.

Se prosiguió a hacer la entrega de los diplomas, para el caso del Premio Abertis Chile se obtuvo un empate con las tesis Doctorales de María Calahorra e Ignacio Tiznado ambos titulados de nuestra universidad. Se premió como Mención Honrosa a las tesis Doctorales de Ricardo de La Paz de la Universidad de Chile y a Jaime Soza de la PUC. En el caso del Premio Abertis de Seguridad Vial (incluyendo movilidad sostenible, responsable y segura) la ganadora fue Natalia Nieto de la PUC y finalista Álvaro Cifuentes Universidad de la Universidad Diego Portales. Además, el Jurado decidió otorgar una Mención Honrosa a la tesis de Magister de Tomás Ramírez de la PUC.

La ceremonia finalizó con un coctel al aire libre para todos los participantes y durante todo el transcurso de la misma se siguieron estrictos protocolos sanitarios como medida de prevención contra el COVID-19.