Destacada y premiada participación de miembros DITL en Conferencia Thredbo en Sidney.

Entre el pasado 4 y 8 de septiembre, se realizó la Thredbo conference en Sydney, Australia, a la cual asistieron miembros del DITL

Entre el pasado 4 y 8 de septiembre, se realizó la Thredbo conference en Sydney, Australia, a la cual asistieron Romina Orellana, estudiante de magíster, Dante Zamorano egresado de Magíster del DITL, junto a los profesores Patricia Galilea y Ricardo Giesen.

Comitiva DITL

Desde que se celebró la conferencia inaugural en Thredbo, Australia en 1989 (de ahí su nombre), la serie se ha establecido como el principal foro internacional dedicado al análisis y debate de la competencia y los problemas de propiedad en el transporte terrestre de pasajeros.

La participación del DITL se materializó con la presentación de Romina Orellana, la cual estaba basada en los resultados obtenidos en tesis de magíster, sobre el análisis de la accesibilidad laboral para personas con y sin movilidad reducida en Santiago. Su presentación tuvo una excelente recepción por parte de los asistentes, con quienes, mediante una ronda de preguntas, se discutió tanto de la metodología cómo las experiencias con otros países, el contexto chileno en torno a la discapacidad, entre otros.

La asistencia de Romina a la conferencia fue gracias a que se adjudicó una de las cinco becas entregadas por Kelsian Group Ltd, empresa pública australiana que opera servicios de transporte en Australia, Reino Unido y Singapur, cuyo apoyo está orientado a estudiantes de países en desarrollo y cubre la inscripción en la conferencia y los gastos de viaje.

Romina Orellana exponiendo su investigación

En cuanto a su experiencia, Romina nos comenta que: “fue muy enriquecedora porque además de compartir con otras realidades de otros países, la conferencia no iba solo a la metodología de las investigaciones, sino también al trasfondo de los problemas y cómo nosotros podemos ser parte del cambio y generar soluciones”.

Por otra parte, Dante Zamorano expuso su tesis de magíster “Construcción y definición de tipologías de hogar y patrones de movilidad para caracterizar y cuantificar la movilidad del cuidado en Santiago de Chile”.  Su investigación consistió en entender viajes que no son de trabajo, estudio o recreación, relacionarlos con tipologías de hogar y determinar los patrones de movilidad con técnicas de Machine Learning, en particular clustering.

Dante fue seleccionado dentro de los tres mejores trabajos de nuevos investigadores de la conferencia, obteniendo una mención honrosa del Michael Beesley Award 2022, reconocimiento que busca destacar las mejores publicaciones realizadas por investigadores jóvenes.

Dante Zamorano recibiendo su mención honrosa

Según las propias palabras de Dante, “La experiencia fue muy enriquecedora, primera vez que asistía a algo así, entonces para mí fue aprendizaje desde el minuto uno hasta el final de la conferencia, en mi caso no pudo haber terminado de mejor manera, dado que me reconocieron con una mención honrosa por mi investigación, lo cual me hace sentir muy orgulloso y agradecido por todo el apoyo de mi profesora guía Patricia Galilea”

Felicitamos a Romina y Dante por su destacada participación esperando que puedan inspirar a más estudiantes y egresados a participar de instancias como estas.