Entre el 1 el 4 de agosto se desarrolló el Congreso Panamericano de Transporte y Logística, PANAM2023, en la ciudad de Guayaquil.

Este es considerado el Congreso más importante de Iberoamérica en Logística y Transporte.

.

Esta edición reunió a más de 160 investigadores, profesionales, estudiantes y funcionarios de empresas, que se dieron cita en el campus Gustavo Galindo Velasco de la Escuela Superior Politécnica del Litoral en Guayaquil, donde se desarrollaron charlas magistrales, talleres, foros y sesiones técnicas sobre estudios y avances en tránsito, transporte y logística.

.

En representación del Departamento de Transporte y Logística asistieron al evento los profesores Ricardo Giesen, Sebastián Raveau, Juan de Dios Ortúzar, Mathías Klapp, además de Diego Guamán, estudiante de nuestro programa de Doctorado y profesor de Jornada Parcial.

Diego realizó la presentación en la primera sesión del segundo día del congreso. Esta sesión se tituló “Traffic Engineering and ITS”. El tema de su presentación fue la “Identificación de Arcos Representativos para la Estimación del Diagrama Fundamental Macroscópico”. Esta investigación es el fruto de su tesis de magíster.

Por su parte el profesor Sebastián Raveau realizo dos presentaciones:

Modelando la elección modal de personas ciegas o con baja visión a través de variables latentes. Investigación fruto de la tesis de magíster de Fernanda Guajardo.

.Ciclo-P: una herramienta para la planificación de infraestructura ciclista. Proyecto que desarrolla conjuntamente con los profesores Ricardo Hurtubia y Homero Larrain.

El profesor Juan de Dios Ortúzar presentó el tema “Rol del hábito y las percepciones en la modelación de alternativas sustentables”. Durante su exposición, nuestro académico presentó datos sobre la movilidad en la ciudad de Santiago, así como un estudio que realizó sobre la importancia que tiene el hábito en las elecciones, en este caso, en la decisión entre utilizar bicicletas o un automóvil para viajes urbanos..

Gentileza de espol.edu.ec

Entre las demás actividades realizadas en PANAM 2023 estuvo el taller PANAMSTR – BID, Construyendo una agenda para la descarbonización del transporte en América Latina, en el cual tuvo participación el profesor Ricardo Giesen.

PANAM es un evento bianual de la Sociedad Panamericana de Investigación en Transporte y Logística.

Su primera edición se realizó en la Ciudad de México, en 1980.