4 mayo, 2021

Lanzamiento Año Académico 2021 DITL

El día miércoles 21 de abril a las 14:00 hrs se realizó el tradicional lanzamiento del año académico del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística. Al igual que el año pasado, debido a las medidas de distanciamiento social establecidas a razón de la pandemia, este evento se realizó de manera virtual a través de la plataforma Zoom, logrando una convocatoria de más de 50 asistentes, entre los cuales se encontraban estudiantes, académicos, profesores del departamento y profesionales del área.

La ceremonia comenzó con el discurso inicial de nuestro director, el profesor Juan Carlos Herrera. En este, realizó una breve presentación del Departamento y de los miembros de la comunidad DITL, además de contar sobre los centros de investigación asociados y los proyectos que se están llevando a cabo. Por otro lado, aprovechó la ocasión para presentar el nuevo curso del Profesor Hans Löbel ICT3115 Sistemas Urbanos Inteligentes.

Profesor Hans Löbel

A continuación, el profesor Ricardo Giesen presentó al expositor de esta jornada, el ingeniero colombiano Darío Hidalgo, es Ingeniero Civil y Especialista en Evaluación de Proyectos de la Universidad de los Andes, con Maestría y Doctorado en Ingeniería de Transporte de la Universidad Estatal de Ohio. Se ha desempeñado como asesor de gobiernos locales, nacionales y organismos internacionales de desarrollo en América Latina, Asia y África. Fue Subgerente de TransMilenio (2000-2003) y Gerente del Proyecto Metro de Bogotá (1998-2000). Profesor en las Universidades de los Andes, del Rosario y Externado de Colombia, e investigador del Centro WRI Ross de Ciudades Sostenibles y del Centro de Excelencia BRT+. Es autor de más de 100 artículos en revistas y conferencias académicas y columnista en eltiempo.comlasillavacia.com y thecityfix.com.

Charla del Ingeniero Dario Hidalgo

En su Charla “Mejor acceso con cero emisiones, cero fatalidades y cero exclusiones: retos post-pandemia”, presentó una interesante y completa visión sobre el desarrollo urbano en diferentes lugares del mundo y como esto induce a la conducta de las personas en el uso de diferentes modos de transporte, mencionando desde su perspectiva cuáles son los principales retos para avanzar en una movilidad sostenible. 
.
Finalmente, se abrió un espacio de preguntas, donde los asistentes compartieron sus visiones y preocupaciones con respecto al desarrollo de la movilidad sostenible en el escenario que plantea la situación mundial actual.