Participación del profesor Juan de Dios Ortúzar en InfraTrain 2021 de la Technische Universität Berlin

El profesor Juan de Dios Ortúzar, participó en el InfraTrain 2021 de la Technische Universität Berlin

Fuente: Technische Universität Berlin

La Technische Universität Berlin (TU Berlin) ha invitado a participar a nuestro distinguido profesor e investigador Juan de Dios Ortúzar como expositor y conferencista en la escuela de otoño InfraTrain 2021 a la cuarta y última sesión del evento, cuyo título fue Modelando el transporte y la movilidad sostenibles para un sistema energético descarbonizado.

La descarbonización rápida del sector del transporte es uno de los aspectos más importante para las transformaciones del sistema energético, aunque no solo dependerá del cambio tecnológico sino también del cambio de comportamiento (es decir, del lado de la demanda de energía). Se considera que los investigadores necesitan acceso a métodos para el análisis macroscópico del comportamiento de movilidad y las medidas correspondientes. Es por esto que TU Berlin ha decidido incluir un flujo de modelos de transporte en la escuela de otoño InfraTrain de este año, para lo cual contaron con el apoyo del profesor Juan de Dios.

InfraTrain, ahora en su decimosexto año, es un programa de Maestría / Doctorado / Postdoctorado muy exitoso realizado anualmente por la Technische Universität Berlin, con expertos de alto nivel dando conferencias y ofreciendo ideas para los participantes.

Las 4 sesiones de este año fueron las siguientes:
1) (Global) Hydrogen market modeling
2) Risk in Stochastic Electricity Markets
3) Energy system modeling with sector coupling
4) Modeling sustainable transport and mobility for a decarbonized energy system

Con respecto a la sesión 4, que es en la que participó nuestro profesor, da una introducción a los desafíos y la relevancia de la descarbonización del sector del transporte. Tras una breve descripción general del papel del transporte en el sistema energético general, así como los objetivos tradicionales de la planificación y el modelado del transporte, el curso se centra en el modelado de transporte agregado. El modelo simula decisiones de transporte teniendo en cuenta los atributos de rendimiento medibles del sistema de transporte, como el tiempo de viaje, los precios y la accesibilidad. La simulación del comportamiento de la movilidad permite a los modeladores arrojar luz sobre los patrones de demanda de transporte y las palancas para influir en ellos a través de políticas, medidas de infraestructura y cambios en el estilo de vida. Las medidas del lado de la demanda se consideran importantes para la descarbonización del transporte dentro del período limitado que queda y necesitan una mayor atención en un futuro próximo.

Profesor Juan de Dios Ortúzar

Juan de Dios Ortúzar presentó durante los días 11 y 12 del presente mes en formato remoto a doctores en materia de economía energética y profesionales del transporte, cuyos tópicos a tratar en las sesiones fueron El modelo de Cinco Etapas y el Estado del Arte del Modelo Logit respectivamente, con una duración aproximadamente de 1 hora con 30 minutos.