Primer graduado por convenio de Doble Grado entre la Universidad Católica y Newcastle University

La Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica y Newcastle University firmaron en el año 2018 un convenio marco de Doble Doctorado, con el objetivo de que estudiantes de ambas universidades obtengan el grado de Doctor, tanto en su universidad de origen como en la universidad extranjera.
El primer alumno de Ingeniería UC que fue beneficiado de este acuerdo es Thomas Guerrero, quien realizó su doctorado bajo la tutela del profesor del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística, Juan de Dios Ortúzar, en conjunto con el profesor Angelo Guevara, de la Universidad de Chile y la profesora Elisabetta Cherchi de Newcastle University.

Thomas Guerrero y Juan de Dios Ortúzar

Thomas en primera instancia postuló al programa de Doctorado en Newcastle University siguiendo el proceso regular con requisitos impuestos por dicha universidad, entre ellos están los de calificaciones de notas, nivel de inglés, etc. Dada la existencia de este convenio, no fue necesario el desarrollo de una nueva tesis, ya que pudo continuar trabajando en la iniciada en Ingeniería UC, la única modificación fue la traducción de la candidatura de doctorado de español a inglés para la matrícula.
En su caso tampoco fue necesario realizar cursos asociados al programa de Doctorado de Newclastle University, ya que logró convalidar los realizados de manera previa. Sin embargo, uno de los requisitos que tuvo que cumplir fue el participar en 60 horas de Workshop, que son conocidos como los talleres de habilidades transversales, además de tener que trabajar en el desarrollo de la tesis durante un año en Newcastle.

Adicionalmente, por el convenio sólo tuvo que realizar una única defensa doctoral, la que Thomas decidió realizar en Chile frente a su comité de tesis, el que estuvo compuesto por los Profesores Juan de Dios Ortúzar, Elisabetta Cherchi, Angelo Guevara, Sebastián Raveau, Ricardo Hurtubia, Marcela Munizaga y Gustavo Lagos.

El desarrollo de este convenio se enmarca en el proyecto Ingeniería 2030 de Corfo, que tiene como uno de sus principales ejes la internacionalización de la Escuela de Ingeniería UC, además del potenciamiento de sus programas de postgrado.